Saber es poder//Las nuevas enfermedades y la contaminacion quimica

Las nuevas enfermedades y la contaminación química

Carlos de Prada, Comunicador Especializado

Hace varios años, un grupo de prestigiosos científicos, entre los que se contaban varios galardonados con el Premio Nobel, suscribieron el Llamamiento de París, en el que advertían de que la contaminación química está produciendo una pandemia silenciosa, que contribuye, entre otras cosas, al crecimiento del cáncer, de la infertilidad y de problemas en el sistema hormonal o en el aparato respiratorio o nervioso. En el mismo sentido se han expresado otros manifiestos científicos como la Declaración de Praga, esta última centrada en las alteraciones endocrinas.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente evaluada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Existe un creciente cuerpo de literatura científica que está asociando la exposición a estas sustancias con los más diversos problemas de salud. Prestigiosas revistas científicas publican regularmente estudios que vinculan cada vez de forma más clara problemas de salud como el cáncer, la diabetes, el Parkinson, el asma, las enfermedades autoinmunes, los problemas cognitivos de los niños o las disfunciones reproductivas, por ejemplo, con diversas sustancias contaminantes.

Hasta hace poco, la atención se centraba en la exposición a niveles altos de tóxicos con ocasión de algún accidente industrial o en algunos sectores laborales particularmente expuestos. Pero en los últimos tiempos lo que más preocupa son los efectos de los niveles “bajos” del cóctel de múltiples de contaminantes que se encuentran en la mayor parte de la población. Sustancias que nos llegan a través del aire, el agua o los alimentos, o que están presentes en productos de uso cotidiano en nuestros hogares.

Sería imposible resumir los numerosos trabajos científicos que se realizan al respecto. Son investigaciones que nos indican que ciertos compuestos perfluorados, del mismo grupo de los presentes en sartenes antiadherentes, tejidos que repelen el agua o las manchas, etc., podrían estar asociados a la dificultad de una mujer para quedar embarazada; que algunas sustancias ignífugas con las que hemos bañado los sofás, los plásticos o las cortinas acaban apareciendo en los animales del Ártico y, por supuesto, en nuestros cuerpos, y podrían tener que ver con ciertos desarreglos en el aprendizaje de los niños o con algunos cánceres; que el bisfenol A, compuesto presente en el plástico policarbonato, que se encuentra, por ejemplo, en biberones, empastes dentarios o revestimiento de latas de comida, ha sido asociado con diversos problemas que van de las reacciones alérgicas a la diabetes, con problemas cardiovasculares o el cáncer de mama, entre otras cosas; que los ftalatos de un perfume o un cosmético pueden estar ligados a múltiples problemas, o que comer alimentos con grasas-reservorio de diversos tóxicos, como pesticidas y dioxinas, puede tener que ver con el desarrollo del cáncer de mama o de colon, con el volumen de espermatozoides, o con el riesgo de padecer endometriosis. Los ejemplos podrían multiplicarse.

Sin apenas darnos cuenta, hemos creado una química nueva, a gran escala, una química de la “tecnosfera”que ha entrado en conflicto con la delicada química de la biosfera. Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades característicamente occidentales, en especial, de algunas cuya incidencia no para de crecer. Sin embargo, queda mucho por hacer para que se conceda a la Medicina Ambiental, y en particular, a la que tiene que ver con los efectos de la polución química, el peso que objetivamente le corresponde.

Carlos de Prada, Comunicador especializado. Premio Global 500 de la ONU. Presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental → http://www.fondosaludambiental.org

Vistas: 156

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

Esterlin Castillo ahora es miembro de HONGOMANIA
Dic 1
Entrada de blog de rafael diaz
Oct 24
Inadaner ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 24
Ronald Morris ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 7
Entrada de blog de rafael diaz
Sep 2
freire ricardo toribio salazar ahora es miembro de HONGOMANIA
Abr 25
BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio