La estevia (stevia rebaudiana bertoni) es una planta arbustiva originaria de Paraguay y Brasil; crece en estado silvestre y fue utilizada por los indígenas guaraníes desde tiempos precolombinos para endulzar sus alimentos. El arbusto alcanza alrededor de los 90 cm de altura, sus hojas son de color verde brillante, posee unas pequeñas flores de forma tubular que crecen en ramilletes y no tienen aroma aparente.

 

http://media.zenfs.com/es-US/blogs/ponteenformaellablog/iStock_000014177428XSmall.jpg" alt="Stevia / iStockphoto" height="282" width="426" />

 

Gracias a sus cualidades, esta planta es utilizada en la actualidad como edulcorante natural, seguro y sin calorías; sustituto de azúcar y de otros edulcorantes artificiales, su difusión tomó mayor auge a raíz de que se dieron a conocer comentarios sobre que los edulcorantes artificiales que existían en el mercado podían tener efectos nocivos para la salud. Un equipo internacional de científicos de la Universidad  Católica de Leuven en Bélgica, publicó un libro en el que se suman pruebas  que demuestran la seguridad  en el uso de esta dulce planta, la estevia.

El consumo de estevia puede traer beneficios, como:

  • Reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es apta para la gente que padece diabetes.
  • Ayuda a controlar la presión arterial gracias a su efecto vasodilatador.
  • Facilita la digestión, sus propiedades diuréticas y antiácidas la convierten en un té digestivo por excelencia, al eliminar vía urinaria las toxinas acumuladas por mala alimentación.
  • Auxiliar en el combate de la obesidad, ya que reduce la ansiedad por la comida y la necesidad de consumir alimentos dulces o grasos.
  • Disminuye la absorción de carbohidratos a nivel intestinal.
  • Ayuda a retardar la aparición de caries y placa bacteriana.
  • Puede ayudar a la desintoxicación de tabaco y alcohol, pues reduce el deseo de estos tóxicos.
  • Ayuda a prevenir la producción de bacterias u organismos infecciosos, por ejemplo, ayuda a la resistencia en casos de resfriados y gripes.
  • Al regular la insulina de tu cuerpo, hace que almacenes menor cantidad de grasas.
  • Contrarresta la fatiga.
  • A diferencia del azúcar que puede llegar a inflamar, ésta desinflama.
  • Ayuda a aliviar dolores reumáticos.

Es rica en nutrientes, proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo, sodio, magnesio, zinc, vitaminas A, C y contiene más de 1,000 fitonutrientes. Sus hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz. El edulcorante  que se extrae de esta planta es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar y lo más increíble, ¡no contiene calorías!

La estevia la puedes encontrar en tiendas de productos naturales, en varias presentaciones y marcas: en hojas, en bolsitas como las de té, mezclada con otras hiervas como endulzante, en gotitas o en forma de polvo, y cada una de estas presentaciones tiene diferentes aplicaciones y propiedades. La puedes utilizar en cualquier platillo en donde tengas que usar azúcar, sustitúyela por la estevia y aprovecha sus beneficios.

Si te decides a probarla, puede ser que al principio te cueste un poco de trabajo acostumbrarte a su sabor, pues es agradable pero quizá lo sientas distinto; hoy en día se redescubren muchos productos naturales que nuestros sabios antepasados utilizaban y que la naturaleza nos brinda para ofrecer una gran cantidad de beneficios a nuestra salud.