Por su amplia gama de nutrientes y de otros componentes de importancia biológica presentes de forma natural y de fácil absorción el consumo regular de la spirulina se indica en tratamiento preventivos y curativos:
- Suplemento multivitamínico y multimineral de forma 100% natural.
- Indicada para situaciones que requieren óptimos niveles nutricionales: deportistas, niños, embarazo, periodos de gran actividad física o intelectual
- En personas con desnutrición y casos de mala absorción intestinal.
- Por su aporte de ácidos grasos esenciales es útil en todas las patologías en los cuales estos están indicados: problemas oculares, problemas de tejido nervioso, problemas de la piel, alteraciones nerviosas, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, problemas del sistema endocrino.
- Para combatir la anemia por falta de hierro.
- Por su riqueza en clorofila es útil como desinfectante a nivel de intestinos, vesícula biliar, aparato respiratorio y sangre.
- Por su riqueza en carotenoides y pigmentos, la spirulina ha demostrado ser muy eficaz para combatir el cáncer y diversas infecciones, incluyendo el VIH/SIDA, además actúa como potenciadora del sistema inmunológico.
- Para llevar a cabo ayunos y tratamientos depurativos.
- En destoxificación de metales pesados y en el tratamiento de daño crónico del riñón.
- En todos los padecimientos en los cuales se recomienda mejorar el estado de la flora intestinal: infecciones frecuentes, molestias digestivas, problemas de la piel, toxemia hepática, cáncer, artritis, infecciones vaginales, alergias, estreñimiento y padecimientos intestinales.
- Para reducir los niveles de colesterol y depósitos grasos del hígado.
- Para ayudar a pacientes con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos (diabetes e hipoglucemia).
- En los diabéticos.
- Como tonificante y energizante en personas decaídas o pacientes de la 3ra. edad.
- Modulación del envejecimiento y generación celular: diversos autores consideran que los alimentos ricos en ácidos nucleicos (ADN y ARN) como la espirulina o la chlorella contribuyen a modular los procesos de envejecimiento.
- En casos de obesidad.
- Como hepatoprotector en casos de hepatitis, hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado.
- En problemas oculares: cataratas, incremento de la presión intraocular, en retinitis, hemorragias retinianas, en daños de la retina por diabetes. La espirulina aporta luteína, zeaxantina y demás carotenoides esenciales para la salud ocular.
Contraindicaciones:
El aminoácido fenilalanina del alga verdeazul pudiera causar una reacción adversa en personas con la afección genética fenilcetonuria (PKU), por lo que debe usarse con precaución.
Efectos adversos:
Se han reportado pocos efectos secundarios con el uso de la espirulina. Los efectos adversos más frecuentemente reportados son dolor de cabeza, dolor muscular, enrojecimiento de la cara, sudoración y dificultad para concentrarse. Estos efectos se han observado en personas que toman 1 gramo de espirulina a diario, por vía oral. También se han reportado reacciones cutáneas. En 1980, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial patrocinó un estudio con animales. La spirulina representaba entre el 10 y el 35% de la dieta. No se observaron daños de ninguna clase en tres generaciones observadas durante el estudio. No se observaron tampoco síntomas que pudieran relacionarse con metales pesados, alto consumo de ácidos nucleicos, plaguicidas o bacterias.
Las algas verdeazules, especialmente aquellos tipos que son usualmente cultivados bajo condiciones no controladas ( Anabaena spp. , Aphanizomenon spp. y Microcystis spp .), pudieran estar contaminados con metales pesados, provocando daño hepático.
Interacciones con otros fármacos:
La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional.
Interacciones con drogas
Hay muy poca información disponible acerca de las interacciones de la espirulina con otros medicamentos.
Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
Se reportaron pequeños incrementos en los volúmenes de calcio en un estudio sobre pérdida de peso, usando tabletas de 200 miligramos de espirulina durante cuatro semanas. Sin embargo, el estudio también incluía una dieta baja en calorías que no fue descrita.
Con base en esta información, el uso en conjunto de la espirulina y suplementos de calcio podría fomentar el incremento en los niveles de calcio.
La espirulina puede incrementar los niveles de proteína, hierro, ácido graso gamalinolénico, carotenoides, vitamina B1,vitamina B2,vitamina B12yvitamina E.
Uso en el embarazo y la lactancia:
No hay información suficiente que permita recomendar el uso seguro de la espirulina durante el embarazo o la lactancia. Se ha reportado que ratones bajo dietas que contienen hasta 30% de espirulina, no muestran efectos dañinos ni en la madre, ni en las crías. Sin embargo, no hay estudios disponibles sobre su uso seguro durante el embarazo o la lactancia.
Dosis:
Normalmente se recomienda el consumo de 10 tabletas al día de alga espirulina. Pero en algunos padecimientos se requieren dosis mayores:
- Colesterol alto: 4 gr. al día (10 tab. en 3 tomas).
- Cáncer: 1 cucharada de espirulina en polvo 3 veces al día diluida en un vaso de jugo de zanahoria con betabel u otro jugo.
- Salud gastrointestinal: 3 a 5 tabletas de espirulina, 3 veces al día.
- Intoxicación por metales: 1 cucharada de espirulina en polvo 3 veces al día.
- Daño renal por metales pesados o por medicamentos: 1 cucharada de espirulina en polvo 3 veces al día.
- Para pacientes inmunosuprimidos y/o con VIH/SIDA: 1 cucharada de espirulina en polvo 3 veces al día.
- Anemia: 3 a 5 tab. 3 veces al día, después de los alimentos. En casos severos aumentar la dosis.
- Desnutrición infantil: 3 a 5 tab. 3 veces al día.
- Obesidad: tomar 10 tab. de espirulina o 1 cucharada de espirulina en polvo, 1 o ½ h antes de cada alimentos. Se puede tomar al comenzar a ingerir los alimentos si olvidó tomarla a su hora.
- Diabetes (daño de la retina): tomar 10 tab. o 1 cucharada de espirulina en polvo, 3 veces al día o más.
- Salud del hígado (hepatitis, hígado graso, cirrosis): tomar 10 tab. o 1 cucharada, 3 veces al día o más.
- Pancreatitis: tomar 10 tab. o 1 cucharada, 3 veces al día o más.
- Problemas oculares (cataratas, daño de la retina, alta presión intraocular): tomar 10 tab. o 1 cucharada de espirulina en polvo, 3 o 4 veces al día.
¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!
Únete a HONGOMANIA