Sobre la Cocina Cruda o Raw Food.

 

Nutrirse a base de alimentos crudos puede parecer a simple vista la locura de unos cuantos radicales que a finales del milenio quisieran retornar a las formas de vida de la prehistoria, cuando no se empleaba el fuego. Pero el Crudivorismo se sustenta en un pensamiento más profundo: sólo la naturaleza cura, y buscando la salud su dieta se compone únicamente de alimentos vivos, cocinados por la naturaleza, que conservan todas sus propiedades en estado puro.

 

 

Cuando decidimos comer un alimento crudo, lo podemos hacer de la forma más simple: por ejemplo, tomando una fruta del árbol y tomándola directamente. Si esta frutaba sido cultivada de forma ecológica, respetando  los ciclos naturales y su entorno, y se ha recogido en su punto óptimo de maduración, obtenemos un alimento que proporciona su mejor aroma y sabor, y con todas sus propiedades nutritivas. La sensualidad que se experimenta al comer un alimento en estas condiciones nos lleva a disfrutar de cada uno de estos instantes.

Pero, además de comerlo tal cual, podemos transformar este mismo alimento de forma creativa utilizando técnicas sencillas y respetuosas como: el corte, el licuado, la maceración y la deshidratación. Gracias a ellas le daremos un aspecto, una textura y un sabor diferentes, al tiempo que conservamos un alto valor nutricional. De esta manera, podremos crear un sinfín de posibilidades en nuestra cocina e introducir una inmensa variedad de alternativas en nuestra dieta.

Según la definición de Wikipedia, "Crudiveganismo" es la doctrina o la práctica de la alimentación que es simultáneamente “cruda” y “vegana”.

Utilizando otras técnicas como la germinación de semillas y la fermentación, no sólo aprovechamos la gran riqueza nutritiva de los alimentos, sino que potenciamos sus propiedades. Con la germinación, sobre todo en los primeros días, aumenta la cantidad de clorofila, enzimas y proteínas. Además, es la etapa de su desarrollo en que la planta alcanza su máxima fuerza vital, por lo que es el momento ideal para ingerirla como alimento. En la fermentación se produce una mayor síntesis de nutrientes, como las vitaminas y grandes cantidades de bacterias lácticas que nos ayudan a restablecer la flora intestinal.

La cocina Crudivegana o Raw (en inglés: Cruda) se basa principalmente en estos alimentos: frutas, verduras, frutas desecadas, frutos secos, semillas y granos germinados, algas, hongos, hierbas aromáticas y especias. La utilización de las técnicas mencionadas y de estos ingredientes en nuestros platos nos permite distinguir la pureza, el aroma y el color de cada una de ellos, al mismo tiempo que gozamos de todo el conjunto.

Los alimentos crudos han nutrido a la humanidad desde sus orígenes. Los argumentos a favor de ellos son convincentes y están apoyados por la gran cantidad de personas, incluso en los ámbitos de la nutrición y medicina, desde donde avalan sus magníficas propiedades y su incidencia directa en nuestra salud.

Estos alimentos aportan hidratos de carbono, proteínas y grasas. Los primeros son de fácil asimilación y nos proporcionan energía. Las proteínas vegetales no están desnaturalizadas por la acción del calor y son asimilables por nuestro cuerpo. Y la mayoría de las grasas no están oxidadas, por lo que son mucho más saludables. Tienen abundantes vitaminas, minerales, fibras, fitonutrientes y, sobre todo, enzimas. Estas últimas juegan un papel fundamental en el proceso digestivo por su función como catalizadores de todas las reacciones bioquímicas del metabolismo. Pero si se encuentran con temperaturas que superen los 40ºC se empiezan a destruir y no se pueden aprovechar sus magníficas aportaciones. De ahí la importancia de consumirlos crudos.

Otros componentes cuantitativamente significativos son: la fibra, que estimula el peristaltismo intestinal y, en consecuencia, previene el estreñimiento; y el agua, que es la mejor opción para ayudar a cubrir las necesidades diarias de líquidos. También nos aportan numerosas sustancias beneficiosas con efectos antioxidantes que nos ayudan a retrasar el envejecimiento.

Asimismo, hay que destacar el poder depurativo que tienen los alimentos crudos. Éstos limpian el organismo de toxinas y residuos almacenados que interfieren con el buen funcionamiento de las células y los órganos. La primera señal es que mejora el aspecto físico, por lo que es una vía para cuidar la belleza; la piel se vuelve más tersa y firme, las líneas de expresión se suavizan y los ojos adquieren la claridad y el brillo que tenían cuando éramos más jóvenes.

Por otro lado, los alimentos crudos ayudan a prevenir o aliviar los problemas de salud, ya que confieren una mayor resistencia al sistema inmunitario. Además, combinados con ejercicio físico equilibrado, ayudan a conseguir y mantener el peso natural de cada persona.

También colaboran con nosotros aportándonos una mayor energía física y mental, básica para estar más alerta y despiertos, pensar con mayor claridad y tener más ilusión por experimentar cosas nuevas. Por tanto, no es extraño que al poco tiempo de integrar más alimentos crudos en nuestra dieta, nos sintamos más ágiles, más alegres, de mejor humor, con más fuerza y más capacidad de concentración.

¿Por qué enfermamos?

En 1846 se descubre y clasifica como normal la Leucocitosis, patología médica que define el número excesivo de glóbulos blancos en la sangre y que se ha comprobado que todas las personas padecen debido a la digestión de alimentos cocinados que intoxican el organismo. Pero hace 30 años, el doctor Paul Konchakokk evidenció que el alimento en su forma natural, no cocinado, no originaba este síntoma.

«El alimento cocinado genera en el organismo cierta cantidad de veneno tóxico que si no es eliminado correctamente y permanece demasiado tiempo en el tubo digestivo, por falta de fibra o de malas combinaciones, tendrá lugar un proceso de putrefacción y se formarán venenos tóxicos». Esta es para Marc Ams, naturópata higienista español autor de El Crudivorismo puede salvar tu vida, la causa de la autointoxicación que nos lleva a los síntomas de la enfermedad: dolores de cabeza, depresión, estrés, nauseas, tensiones, etc producidas por la debilidad funcional de los órganos de eliminación: intestinos, riñones, hígado, piel, etc.«Cuando el nivel de toxemia es elevado, se produce una crisis depurativa que declara la enfermedad aguda que no es otra cosa que el intento saludable del organismo por eliminar esa toxemia retenida, mecanismo de auto restablecimiento. Pero interpretamos estos signos de reacción depuradora como males a combatir y luchamos contra ellos reprimiéndolos e, ignorando sus causas, los combatimos con medicamentos. Aparentemente el sujeto parece restablecerse. Como consecuencia el organismo entero se debilita hasta que la invasión de toxinas, medicamentos y venenos que se le sigue administrando da lugar a la aparición de la enfermedad crónica, perdiendo su capacidad de restablecerse. Sólo apostando por la vida sana se podrá recuperar ese organismo abocado a la muerte. Dejar que la naturaleza actúe, reposo, ayuno...». Comer alimentos crudos, aumentando su consumo en nuestra dieta, es un remedio que recomienda Marc Ams a toda persona que esté enferma y un requisito indispensable para quien esté afectado de alguna enfermedad.

Motivaciones

El crudiveganismo heredero de las tradiciones "vegana", "naturista" e "higienista", sostiene que es la alimentación más eficiente para lograr la salud más plena posible, proteger la ecología y promover la justicia.

La cocina cruda no es sólo un alimento para el cuerpo, sino también para el alma. Nos regala momentos de bienestar y nos despierta auténtica pasión por la vida.

Fuente: Cocina Cruda Creativa, de M. Passola y E. VIladevall

Publicado por SoyCrudivegano.com

Tomado de: http://soycrudivegano.blogspot.com/


Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

Esterlin Castillo ahora es miembro de HONGOMANIA
Dic 1, 2024
Entrada de blog de rafael diaz
Oct 24, 2024
Inadaner ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 24, 2024
Ronald Morris ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 7, 2024
Entrada de blog de rafael diaz
Sep 2, 2024
freire ricardo toribio salazar ahora es miembro de HONGOMANIA
Abr 25, 2024
BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2024
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26, 2024
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023

Insignia

Cargando…

© 2025   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio