HONGOMANIA

Rompiendo Fronteras !!!!!


Cuaderno de Ciencias

Las patatas fritas son adictivas como una droga


Patatas fritas, Flickr CC

"¿A que no puedes probar sólo una?... "Si haces pop, ya no hay stop"...

Seguro que os suenan estas frases de anuncios de patatas fritas, y al parecer, puede que escondan bastante de verdad, puesto que un equipo mixto de investigadores italianos y estadounidenses del Instituto Italiano de Tecnología de Génova junto con la Universidad de California en Irvine, ha realizado un estudio en la Revista Proceedings of the National Academy of Science, (Pnas.org) donde afirman que las comidas grasas crean una adicción realmente dificil de resistir.

Eso es lo que nos cuentan desde Madrid I+D dónde nos ponen un ejemplo muy cotidiano: las patatas fritas, la comida que más engorda a largo plazo. No solo por su valor calórico, sino porque nos enganchan a seguir la ingesta de más grasa. Sí, esas inocentes patatas fritas son un aperitivo difícil de resistir a ciertas horas del día que además, nos crean en nosotros una adicción comparable a la de la marihuana...

El quid de la cuestión radica en unas sustancias llamadas endocannabinoides, un compuesto químico producido por nosotros mismos en el intestino y cuya actuación tiene efectos comparables a los cannabinoides que presenta la marihuana.

El proceso es rápido y comienza en las papilas gustativas: cuando los receptores sensoriales de nuestra lengua detectan una sustancia grasa inmediatamente envía una señal a nuestro cerebro que transmite la orden al intestino para que comience la producción de endocannabinoides... y es entonces cuando estamos perdidos: nuestro cuerpo nos pide más.


Fast food, Flickr CC

El experimento realizado deja muchas cuestiones abiertas y sobre todo da para reflexionar profundamente sobre temas tan actuales como obesidad, alimentación dietas, o incluso sobre la polémica legislación de algunas drogas blandas.

Vivimos en unos tiempos en los que la obesidad se está convirtiendo en un problema grave dentro de las sociedades avanzadas. Sobre todo la obesidad infantil, que en algunos países como Estados Unidos está llegando a niveles realmente alarmantes.

Ver las comidas grasas a la luz de estas nuevas investigaciones y comprobar que tienen el mismo efecto adictivo propio de algunas drogas basadas en plantas como la Cannabis sativa, podría (y debería) dar un giro de tuerca no solo a la actual forma de alimentación que llevamos sino a la manera en que vemos algunas drogas.


Sobre este mecanismo regulador de la ingesta de grasa, se podría intervenir administrando antagonistas de los receptores de los endocannabinoides. De este modo, se podría reducir el peso corporal a través de una menor necesidad de ingerir grasas.

Sin embargo, con los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central se debe hilar muy fino. Hace unos años, dejó de comercializarse Acomplia (rimonabant), un fármaco para la obesidad que actuaba por un mecanismo similar, porque provocaba trastornos psiquiátricos graves.

El fármaco se comportaba como un inhibidor selectivo de los receptores cannabinodes CB1, localizados en el cerebro, y se utilizaba para reducir el peso corporal y los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno). Sin embargo, también modificaba otras funciones cerebrales formando parte de su mecanismo de acción, y la más importante era que aumentaba de forma considerable la incidencia de depresiones graves con ideación suicida. Fue retirado por esta causa. Varios pacientes cometieron suicidio después de estar tomando Acomplia durante un tiempo.

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

Maria Lourdes Huanca Puma ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 14
Eloisa ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 5
Teodoro Usateguieta y Carmen Sofia Malinescu ahora son amigos
Dic 29, 2020
Icono del perfilWiliam tarrillo Núñez y LILIANA SAMAME BRAVO se unieron a HONGOMANIA
Dic 27, 2020
Icono del perfilGONZALO NAVARRO YABAR, Mercedes Alvarado y Bella luz se unieron a HONGOMANIA
Dic 20, 2020
Icono del perfilEmma y Nicholas Ferris se unieron a HONGOMANIA
Nov 20, 2020
kaivol ahora es miembro de HONGOMANIA
Nov 11, 2020
Isaias Ortiz Cristóbal ahora es miembro de HONGOMANIA
Nov 8, 2020
Briset marquina ramos ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 29, 2020
Xiomara ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 27, 2020
Diana Katherine Medina ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 22, 2020
José Luis Acebey Paredes ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 11, 2020

Insignia

Cargando…

© 2021   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio