Los 13 principios del Buen Vivir para tu gran diferencia

Los 13 principios del Buen Vivir

Principio 1: Saber Comer (Suma Manqaña)

En España el 45.2% de los alumnos padece de sobrepeso. La obesidad es mayor en los alumnos (22%) que en las alumnas (16,2%). Se demuestra que el porcentaje de sobrepeso es superior en aquellos alumnos que tienen aparatos como consolas, dvd o tv en su dormitorio.

La obesidad infantil es, sin duda, la antesala de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, cáncer o enfermedades cardiovasculares. El estudio revela que la obesidad afecta más a las clases sociales desfavorecidas. El consumo de alimentos “chatarra” y de grasas suele ser mayor en estas clases.

El ritmo de vida que se impone (y que se deja imponer) lleva a considerar la alimentación como algo “que hay que hacer” y no como lo que es, algo básico para la salud y el bienestar del ser humano.

El Buen Vivir dedica tiempo a cocinar y preparar lo que será la fuente de la energía para pasar el día. Vivir Bien es también elegir un buen momento, el espacio apropiado, la cantidad justa y la buena calidad de los alimentos.

Si “somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos”.

¿Qué queremos ser?

slqc.jpg

Saber Beber

sidra.jpg

Principio 2:  Saber Beber (Suma Umaña)

 Pese a lo que pudiera parecer, “saber beber” en El Buen Vivir no hace referencia a la capacidad de soportar el alcohol. Saber beber hace referencia a la importancia de la bebida en el ser humano. Las bebidas alcohólicas entran dentro del concepto, pero como un tipo más de los muchos que existen y no como tema central.

Queremos hacer hincapié es en la función social de la bebida. Bebidas como el café, el té, la sidra, la cerveza, el tequila, el vino o el mezcal, son en diferentes culturas, bebidas eminentemente sociales. Por bebida social entendemos aquella que suele ser bebida en comunión o aquella que está presente en acontecimientos, rituales o reuniones.

Saber Beber es sentarse a compartir una taza de café con un amigo, recrearse en su sabor y buscar la excelencia del momento. Saber Beber es disfrutar de las bebidas alcohólicas en su justa medida…

 

Principio 3: Saber Danzar (Suma Thokoña)

La danza ha estado siempre presente en la historia del ser humano. Nos ha servido para contar historias, para practicar rituales religiosos, políticos, sociales, sexuales, ritos de paso, etc.

El número de movimientos del cuerpo humano es infinito. Cada cultura pone énfasis en unos determinados movimientos y ritmos, definiendo así su estilo, y expresando a través de éstos, sentimientos e ideas. En algunas culturas la danza sirve para entrar en comunicación con los dioses o entrar en estado de trance. Tal es el caso de los indígenas tepehuanos del Norte de México que llegan a bailar cinco días seguidos cumpliendo su ritual del “mitote”.

Para los “indígenas” Saber Danzar implica conocer las tradiciones, los rituales, las normas sociales imperantes y además, mostrar interés por ellas. Conocer los bailes reafirma la pertenencia del individuo a una comunidad.

Como vemos, el baile observado con una perspectiva antropológica, significa mucho más que divertirse y moverse de un lado a otro. Incluso los bailes repetitivos de ritmos electrónicos que se practican en las discotecas son un fiel reflejo de la sociedad. En ellos vemos representados valores, modos de relacionamiento (incluido el no relacionamiento), el concepto de belleza, etc.

Saber Danzar para El Buen Vivir es sinónimo de saber compartir y de sentirse miembro de una comunidad, reconociendo en ella una identidad colectiva. Todo ello sin olvidar claro está, la diversión, el disfrute y el juego.

Principio 4: Saber  Dormir (Suma Ikiña)

Una de las características del Buen Vivir es que todo está interrelacionado. Todos los principios dependen unos de otros. Por eso, para Saber Dormir es preciso saber trabajar, saber comer, saber beber, etc.

Saber Dormir significa el reposo de cuerpo y alma que llega de la mano de la caída del sol y que termina con el alba.

El noctámbulo es un ser eminentemente urbano y propio de sociedades industrializadas. En lugares donde no hay luz eléctrica la vida nocturna es mucho menor y el número de noctámbulos es muy reducido. El ser humano es un ser vivo que necesita vivir de día y descansar de noche. Vivir al contrario de estos ritmos es posible, pero no por ello saludable y natural (la luz eléctrica es una creación cultural).

Saber dormir es escuchar el ritmo que impone la naturaleza y alejarse de distracciones que impidan el descanso que el cuerpo merece. También es tener la tranquilidad y el relax necesario para que llegada la hora los ojos se cierren y el sueño nos invada.

dormir1.jpg

 

Principio 5: Saber Trabajar (Suma Irnakaña)

Sabido es que “trabajar dignifica al ser humano”. El ser humano es un ser productivo que encuentra en el trabajo la materialización de esa productividad. Saber Trabajar no hace tanta referencia a la capacidad técnica para desarrollar una actividad sino a la comprensión genérica del sentido del trabajo. Saber trabajar sería aceptar el trabajo como una actividad social (necesaria para el individuo y la sociedad), comprender el lugar que cada uno desempeña y ejercerlo con dedicación y entrega, huyendo de esa otra máxima quechua que es “ama quilla”, es decir, “no seas ocioso”.

La mayoría de las comunidades indígenas conservan modos de organización del trabajo similares al clásico “concejo” practicado en Asturias y León. Es decir, reuniones de vecinos donde se toman decisiones importantes para la comunidad/pueblo y donde se reparten las tareas a realizar. Aunque prácticamente desaparecido en la actualidad, el Concejo fue un órgano respetado y valorado, de gran contribución para los pueblos asturianos. La mayoría de los grupos étnicos latinoamericanos aún se sirven del poder de la “asamblea” comunal para organizar el trabajo y la vida de vecinal.

Saber trabajar es también saber procurarse los bienes y recursos necesarios para salir adelante y criar a los hijos; todo ello minimizando el impacto creado en el medio natural en el que vivimos. Porque, como ya sabemos, todo es armonía.

Saber trabajar es sentirse realizado y representado en el trabajo, ya que nuestro trabajo habla por (y de) nosotros.

hombrestrabajando.jpg

Principios 6 y 7:  Saber Meditar y Saber Pensar (Suma Lupiña y Suma Amuyaña)

Aunque estos dos principios aparecen claramente diferenciados en la cosmología aymara, nosotros los explicaremos conjuntamente para simplificar su entendimiento y por considerarlo más apropiado teniendo en cuenta la realidad cultural del potencial lector de este blog.

Saber meditar no se refiere a una posición corporal determinada combinada con una respiración particular. Saber meditar, en su clara relación con el Saber pensar, hace referencia a una actitud en la vida, a una mirada abierta y profunda. Sin duda alguna, estos principios guardan gran relación con algunas prácticas de religiones como la budista.

La meditación budista, como a la que aluden estos principios, es una herramienta que nos permite desarrollar la atención plena, es decir, la capacidad de vivir plenamente en el aquí y ahora. Nos enseña a ver la vida con profundidad con el ánimo de comprender la realidad tal como es.

Saber meditar y Saber pensar, percibirse del lugar que uno ocupa en la naturaleza. Contribuir al orden natural con todos nuestros actos, tratar de no molestar a nadie, cuidar el entorno que nos da la vida. Saber meditar y Saber pensar para mantener y dar vida.

La filosofía andina destaca la dimensión de lo infinito. En contraposición con determinadas religiones, por ejemplo la católica, que propone el principio y el fin (alfa y omega), para los andinos no existe tal, existe el infinito.

foto-pensar2.jpg

Principio 8: Saber Amar y Ser Amado (Suma Mañana Munayasiña)

Cuando hablamos de Saber amar y Ser amado en El Buen Vivir no nos referimos sólo al amor entre personas. El Buen Vivir preconiza también el amor la naturaleza (pachamama) y el amor que la naturaleza nos tiene a los seres humanos en la medida que nos proporciona vida.

Saber amar y Ser amado es dar y recibir, es saber dar y saber recibir. No olvidemos que todos los principios están relacionados.

amor-de-madre.jpg

Principios 9 y 10: Saber  Escuchar y  Saber Hablar (Suma Istaña y Suma Aruskipaña)

Dada la relación directa de estos dos principios decidimos traducirlos conjuntamente, siendo conscientes de su importancia individual.

El Saber escuchar y Saber hablar como vecino y como dirigente, puesto que los cargos directivos en muchas comunidades indígenas van rotando. Las buenas autoridades saben escuchar las peticiones de sus vecinos. Cada quien tiene el derecho de expresar sus ideas y principios, todo ello desde el respeto en las formas y el fondo de un Saber hablar. Saber hablarcomunicando ideas, siendo propositivo, transmitiendo mensaje.

Si examinamos nuestras conversaciones diarias observaremos la cantidad ingente de frases y palabras que emitimos carentes totalmente de sentido alguno. Frases hechas, muletillas, pensamientos redundantes, repeticiones y repeticiones que nos alejan del verdadero intercambio personal que se produce en una conversación.

Saber hablar expresando nuestros pensamientos propios y no aquellos con los que continuamente nos bombardea la propaganda comercial o política. Argumentar de manera correcta y elegante nuestras ideas construidas a partir de nuestra experiencia personal y del enriquecimiento derivado del diálogo con los demás (Saber escuchar).

En muchas ocasiones cuando alguien habla con nosotros descartamos su exposición a los pocos segundos y centramos nuestra atención en nuestro propio pensamiento, perdiendo así la esencia del Saber escuchar y eliminando cualquier comunicación.

blablabla.jpg

 

Principio 11: Saber  Soñar (Suma Samkasiña)

De todos los principios expuestos quizás sea éste el más relativo y el más difícil de asumir en occidente, donde la ciencia ha desterrado y desacreditado al mundo paranormal. Pese a ello, explicamos en las siguientes líneas qué es el Saber soñar para los quechuas.

El sueño es una actividad de gran importancia para muchos indígenas. Los sueños pueden contener mensajes del rico mundo espiritual y hay que saber interpretarlos puesto que son importantes para la suerte y la salud. Todas las mañanas muchos indígenas hacen esfuerzos para recordar y dar explicación a cuanto soñaron. No es de extrañar que todas las mañanas la primera pregunta del día sea ¿Qué has soñado esta noche?

La oniromancia está muy arraigada en la zona andina. Se suele utilizar para detectar enfermedades, fuentes de males y problemas así como profecías. Como vemos, los sueños cobran vital importancia para los andinos. En occidente, por qué no, seguimos soñando con un mundo mejor. Mientras tanto hay quien se obstina en no querer interpretar nuestros sueños.

suenos.jpg

Principio 12: Saber Caminar (Suma Sarnakaña)

Las piernas y el caballo son los “medios de transporte” más extendidos entre los indígenas. Caminando se llega a todas partes. Para estos grupos étnicos caminar adquiere otra dimensión y sentido. Algo similar a lo que ocurría en la Asturias anterior a los sesenta, donde lo normal era desplazarse entre pueblo y pueblo a pie. Hoy en día, pese a que la distancia física entre Gijón y Oviedo –por ejemplo- sigue siendo la misma de antaño, la percepción mental de ésta se ha hecho mínima por la rapidez y la comodidad del trayecto actual en cualquier medio de comunicación disponible. Lo que fue normal antes -recorrer esta distancia a pie-, hoy en día es impensable, salvo que lo cataloguemos como “deporte”.

Saber caminar no es sólo saber mover las piernas una y otra vez para generar movimiento, es saber desplazarse aprovechando nuestras fuerzas.

En las sociedades fuertemente industrializadas –y las que no lo son tanto- cada vez son menos las personas que optan por caminar. Las consecuencias son archisabidas: contaminación, obesidad, tráfico, enfermedades vasculares, etc.

Saber caminar, algo tan elemental y tan olvidado

saber-caminar.jpg

Último principio 13/13

Principio 13: Saber Dar y saber recibir (Suma Churaña, Suma Katukaña)

Relacionado especialmente con algunos de los principios ya expuestos, Saber dar y Saber recibir es la base para la vida en comunidad. No caer en el egoísmo, olvidar el ego, dar con las mejores intenciones y recibir con gratitud. Muchos de los pueblos indígenas tienen instaurados “sistemas de reciprocidad”. El más puro es el “sistema de reciprocidad generalizada”. Éste se da entre personas ligadas estrechamente. Cuando se da algo no se espera nada a cambio, no se llevan cuentas. También existe lo que se conoce con el nombre de “sistema de reciprocidad equilibrada”, donde existe una necesidad de devolución de bienes. Es decir, yo doy una cabra, pero espero que en el futuro usted me de maíz de su cosecha por un valor aproximado al de mi presente. Este sistema garantiza un reparto de los bienes en sociedades donde no existe abundancia. Por último, existe la “reciprocidad negativa” donde se toma los bienes ajenos sin esperar devolverlos.

En cada cultura varían los códigos de educación y comportamiento a la hora de dar y recibir, adaptarse a ellos y respetarlos serían también una manera de Saber dar y Saber recibir.

give_take2.jpg

 

El Buen Vivir vs Vivir Mejor

El Buen Vivir no consiste en acumular propiedades y bienes. El Buen Vivir radica en la esencia misma de las cosas, en el tiempo que se escapa… la vida. Porque ya lo decían “la vida es eso que te sucede mientras haces otros planes”. Mientras planeas comprarte un coche mejor, una casa más grande, más pantalones, mientras haces todo eso, ahí fuera, están tus amigos, tu entorno, tu familia y toda la sabiduría junta de los 13 principios.

Para “vivir mejor” sólo hace falta dinero, para “Vivir Bien” (El Buen Vivir) hace falta actitud. Y como dice un amigo:

“y lo mejor… gratis”.

que-hacer-en-jericoacoara2.jpg

elblogdelbuenvivir.wordpress.com

Vistas: 5367

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio