La hepatitis C afecta a 170 millones de personas en todo el mundo,aunque la mayoria lo desconoce

La hepatitis C afecta a 170 millones de personas en todo el mundo, aunque la mayoría lo desconoce

Es una infección curable si se trata pronto, pero al tardar hasta 30 años en manifestarse puede progresar hacia cirrosis y cáncer

Twittéalo

El virus VHC, causante de la hepatitis C, infecta a 170 millones de personas en todo el mundo sin que la gran mayoría tenga la más mínima conciencia de ello, lo que justifica su apelativo de "epidemia silenciosa". Entre el 60% y el 80% de los afectados no desarrolla síntomas, que pueden retrasarse hasta 20 ó 30 años y, en ese tiempo la infección, que sería curable si se tratara pronto, se hace crónica y puede progresar hacia cirrosis y cáncer de hígado.

Este virus se transmite sobre todo por contacto con sangre infectada o con agujas o instrumentos punzantes contaminados. Al no haber vacuna, la prevención es fundamental, sobre todo cuando el retraso en el diagnóstico reduce al 50% la eficacia de las actuales terapias y no se esperan avances antes de dos o tres años. Se justifica así el encuentro celebrado en el Real Colegio de Médicos de Londres para situar la enfermedad en la agenda informativa, sanitaria y ciudadana.

"El problema número uno es el infradiagnóstico", destacó Michael Manns, presidente de la Fundación Alemana del Hígado, quien recordó que los casos diagnosticados no pasan del 25% y que ni siquiera los profesionales de Atención Primaria son conscientes de ese déficit, ya que solo el 59% pregunta a sus pacientes sobre los factores de riesgo de la infección, lo que no favorece su detección precoz. Aunque los cinco millones de personas con el virus de la hepatitis C sitúan a Europa Occidental como un área endémica baja (España, con una prevalencia estimada del 1,6%-2,5%, está en un rango medio continental), le sobran motivos para tomarse el problema en serio. "La prevalencia del VHC desciende en los países desarrollados, pero la de enfermedades del hígado aumenta por el retraso en el diagnóstico", indicó Manns, que citó en particular el cáncer hepático.

Ese tumor es "el quinto más prevalente, pero el tercero más mortal", aseguró Fabien Zoulim, del Hospital Universitario de Lyon. La secuencia habitual no deja lugar a dudas sobre ese peligro tumoral. Primero, un 15% de personas infectadas se libera del virus de forma natural, mientras el 85% cronifica la enfermedad. Después, un 20% de casos crónicos moderados y graves desarrolla cirrosis en las siguientes dos décadas. Y luego una parte (el riesgo anual llegaría al 4% de ese grupo) progresa a cáncer en 10-20 años. De hecho, el 76% de tumores hepáticos tiene su origen en una hepatitis C, que también está en la raíz del 63% de los trasplantes de hígado por cirrosis en Europa.

Zoulim apuntó diversas variables asociadas con la progresión de la infección, como la larga duración de ésta, la mayor edad al infectarse, el consumo de alcohol o la coinfección con el virus de la hepatitis B o el VIH causante del sida. También aclaró que la enfermedad no siempre es tan asintomática -aunque sus síntomas poco específicos compliquen su diagnóstico-, ni provoca sólo dolencias hepáticas, ya que se asocia a un amplio abanico de problemas hematológicos, dermatológicos, renales, endrocrinos, oculares, vasculares, neuromusculares y de tipo autoinume.



Nota:les recuerdo que la ganoterapia junto con la espirulina,de DXN,SON ALIMENTOS PARA REGULAR APROPIADAMENTE,ESOS DESEQUILIBRIO DEL HIGADO.

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Comentario de ANGEL SALAZAR MALDONADO el diciembre 14, 2012 a las 3:19pm

EL RG 3 CAPS DIARIAS

EL GL 3  CAPS DIARIAS

SPIRULINA 12 TABLETAS DIARIAS

MORINSYME 3 TAPAS DIARIAS

ESO TOMO YO TODOS LOS DIAS LA DIVIDO LAS TOMAS EN 3

PARA AYUDAR A MI HIGADO.

CUANDO VISITÉ MALASIA COMPRE UNOS FRASCOS DE ANDRO-G

ESPECIAL PARA EL HIGADO, ESTAN POR ENTRAR A MEXICO GRACIAS A DIOS.

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio