Educate y haraz tu diferencia// a practicar actividades fisicas

La OMS alerta sobre la posibilidad de que esta, sea la primera generación que reduzca su esperanza de vida, si no se toman acciones contundentes que modifiquen estos estilos de vida

Llama SSA a construir nueva cultura de salud para tener población sana

NTRzacatecas.com
Agencias
Domingo 31 de julio de 2011

México,- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que siete de cada 10 personas no hace actividad física regular, lo que preocupa al sector salud debido a que favorece la prevalencia de enfermedades crónicas y obesidad.

Al inaugurar los trabajos académicos del 24 Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, en Guadalajara, Jalisco, previo a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en esa ciudad, el funcionario federal resaltó la necesidad de construir una nueva cultura de salud.

Señaló que el problema de enfermedades crónicas y obesidad es mundial, pero se calcula que en México más de 70 por ciento de la población no practica actividades físicas de manera regular ni cambia sus hábitos alimenticios, lo que favorece su incidencia.

En un comunicado informó entre los adolescentes y adultos de 12 a 29 años de edad, sólo 40 por ciento practican alguna actividad y el sedentarismo es más en mujeres que en hombres.

Detalló que sólo 35 por ciento de las personas de entre 10 y 19 años son activas, cifra que contraste con más de 50 por ciento de este grupo de edad que pasan 14 horas semanales o más frente a la televisión u otra pantalla, lo que favorece la prevalencia de estas epidemias.

"En la mayoría de países los factores de riesgo responsables de la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad por enfermedades crónicas como la hipertensión arterial", detalló.

También "la hipercolesterolemia, la hiperglucemia, los hábitos inadecuados de alimentación, el sobrepeso, la obesidad, y el sedentarismo entre otros", abundó.

Córdova Villalobos añadió que la persona que padece una enfermedad crónica sufre un grave deterioro en su calidad de vida y en la capacidad de llevar a cabo sus actividades diarias, por lo que necesita tratamiento médico de manera permanente.

Explicó que el cambio demográfico y el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles obliga a redoblar esfuerzos hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

El funcionario federal subrayó que la práctica de la actividad física proporciona beneficios sicológicos y físicos para prevenir padecimientos de la salud, por lo que es imperativo mantener la práctica regular del ejercicio físico.

Añadió que en México se ocupan más de 130 mil millones de pesos cada año en males relacionadas con la obesidad y el sobrepeso por gastos directos e indirectos, y a futuro esta cantidad puede ser exponencial si no se efectúan acciones de inmediato.

De 1980 a la fecha la prevalencia de obesidad y sobrepeso se triplicó y en la actualidad uno de cada tres adolescentes y uno de cada cuatro niños está excedido de peso, lo que implica que podrían vivir enfermos en promedio 14.5 años y reducirse su esperanza de vida en siete años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la posibilidad de que se sea testigo de la primera generación que reduzca su esperanza de vida, si no se toman acciones contundentes que modifiquen estos estilos de vida, comentó.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) insistió en la necesidad de construir una nueva cultura por la salud para tener una población sana, con el apoyo de los sectores público, social y privado, los cuales se están convirtiendo en valiosos aliados.

Córdova Villalobos añadió que la gesta deportiva que se efectuará en la capital jalisciense, es un digno ejemplo para la juventud de México y el mundo, que servirá de escaparate para que reciba un mensaje positivo sobre la salud, disciplina y deporte.

--

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Comentario de Yoanna Cisneros Carbajal el agosto 8, 2011 a las 7:37pm
EXCELENTE COMUNICADO

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio