Cinco cosas que debes saber de los radicales libres, enemigos del sistema celular

      El envejecimiento de la piel es complejo y sus causas pueden ser variadas, desde la genética, el sistema hormonal y lo más común: el medio ambiente. Como consecuencia de estas agresiones del medio, la piel reacciona; se reseca, descama, se producen arrugas, manchas, verrugas y hasta quistes. Por ello, siempre estamos al pendiente de cuidar nuestro cutis, aunque a veces nos olvidamos de las demás partes de nuestro cuerpo (por ejemplo, los pies)

      Así que estas son cinco cosas que debes saber acerca de cómo los radicales libres nos afectan, empezando por la piel.

Uno- Debes saber que los radicales libres, de acuerdo a la definición del Dr. Juan Ruiz, son moléculas producidas cuando el cuerpo descompone los alimentos, o por exposiciones ambientales como el humo del tabaco y la radiación solar. Los radicales libres pueden dañar las células, y puede desempeñar un papel en las enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades, aunque no todos los radicales libres son malos, según investigaciones médicas de la doctora Silvia Jiménez, las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas resultan dañadas.

Dos.- La piel es el órgano más grande que tenemos. Incluye cabello, piel y uñas. La piel es la primera barrera de protección del organismo contra agentes externos. Otra interesante función es regular la temperatura corporal, pues la dermis funciona como un termostato mediante sus millones de poros. 

Tres.- ¿Qué es la oxidación celular? Para empezar el término oxidación proviene de la palabra oxígeno, elemento fundamental para la vida, y de dónde el cuerpo obtiene energía mediante alimentos, cuyo procedimiento se origina en la sangre, con la proteína llamada hemoglobina y a dicho proceso se le llama oxidación; en él se generan los radicales libres para eliminar bacterias y crear protección al organismo. 

Cuatro.- El desequilibrio en la oxidación celular surge por una producción descontrolada de radicales libres ante factores como la contaminación, productos químicos de uso doméstico, ciertos medicamentos y dietas desequilibradas (por ejemplo, con exceso en grasas). Los radicales libres alteran el ADN de las células e impiden su renovación. Cuando el número de radicales libres aumenta y se desestabiliza, son causa de enfermedades de carácter degenerativo y otras muy graves como el cáncer o el envejecimiento prematuro.

Cinco.- Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres (son el “batallon” que contraresta los daños). Unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.La manera de obtener los antioxidante pueden provenir de enzimas naturales (fabricadas por el mismo cuerpo), a través de la dieta (alimentos ricos en flavonoides, principalmente el té verde) o antioxidantes farmacológicos

       De acuerdo a la Revista Cubana de Farmacia, el hongo del ganoderma tiene propiedades antioxidantes:

      "Los basidiomicetes poseen un gran potencial para la producción de enzimas de amplia aplicación en la industria farmacéutica, alimentaria y en la recuperación de aguas y suelos. En Colombia se han recolectado varios géneros de hongos basidiomicetes, entre ellos el Ganoderma., que adicionalmente es reconocido a nivel mundial por su usos medicinales.            En este trabajo se evaluó la influencia del pH del medio y de los inductores: cobre y aserrín de guadua (Angustifolia kunth), en la producción de la enzima lacasa y en la actividad antioxidante medida en los extractos metanólicos de la biomasa recuperada del Ganoderma. determinada por el contenido de compuestos fenólicos totales y la actividad captadora de los radicales DPPH y ABTS.+. Las variables analizadas a 3 niveles por el Software Design Expert 6, mostraron que la mejor combinación de variables para una máxima expresión enzimática fue obtenida con 0,75 % de aserrín de guadua, 250 mM de cobre y pH 5; el mayor porcentaje de inhibición del radical ABTS (86 %) se observó a pH 4, sin adición de cobre y con un porcentaje de aserrín de 1,50, y el mayor porcentaje de inhibición del radical DPPH (57 %) se observó a pH 6, sin adición de cobre ni aserrín de guadua"

      Por todo lo anterior, no son para nada exageradas las recomendaciones de la industria cosmética, al hacer alusión a que nuestra piel es lo más valioso que tenemos; el cuidar de tu piel para mantenerte y no precisamente bella(o), más bien para conservarte saludable y que vale la pena invertir en su cuidado y atención, sin que debido a ello caigamos en la egolatría o el narcisismo.

      DXN, empresa líder en la industria del cultivo y producción del ganoderma lucidum, usa seis variedades específicas de hongo para ayudarnos, gracias a su eficacia para reforzar nuestros sistemas vitales. Y pone a tu disposición la facilidad de usarlo regularmente mediante suplementos alimenticios que están envasados para que su consumo pueda hacerse diariamente de forma muy fácil y ligera, incluyendo el uso de mascarillas muy efectivas y nutritivas para la piel, que son antioxidante puro y efectivo para combatir a los radicales libres.

¿Sorprendente, no?

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75152010000400011&scr...

http://www.revistadossier.com/index.php/cosmetica-inteligente/72-se...

http://www.saludpr.com/radicales_libres_amigos_del_envejecimiente.htm

http://www.ganodermalucidum.es/category/ganoderma-como-antioxidante-2/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/891...

http://familias.com/superaci%C3%B3n/puedes-exagerar-el-amor-hacia-t...

Vistas: 171

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio