Cancer de mama,el tumor que mas afecta a las mujeres/tercera parte

Cáncer de mama, el tumor que más afecta a las mujeres

Cada año se detectan más casos en España, pero el número de fallecidas desciende gracias a los avances médicos y al diagnóstico precoz

Tratamiento combinado

- Imagen: Tim Samoff -

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, es decir, precisa de la combinación de varias disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Estas modalidades son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, el uso de hormonas y la terapia molecular. Dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor y los factores de riesgo de la mujer, el tratamiento y las posibilidades de supervivencia variarán.

Hay que valorar el tamaño del tumor, la afectación del tejido que lo rodea, la afectación de ganglios y la presencia de metástasis. Las dos primeras, cirugía y radioterapia, inciden concretamente sobre el tumor y los ganglios linfáticos, y constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad localizada no metastásica. Las otras modalidades actúan tanto localmente como en todo el organismo, lo que se denomina tratamiento sistémico.

La cirugía es importante no sólo para extirpar y controlar localmente la enfermedad, sino también para determinar las características del tumor y valorar la afectación ganglionar. La cirugía ha cambiado durante los últimos años y cada vez se realizan intervenciones más conservadoras de la mama, en parte gracias también a que cada vez se diagnostica más precozmente, por lo que los tumores tienen menor tamaño y están más localizados.

Según el tamaño del tumor se realizará un tipo de intervención más o menos radical, que puede ir desde la extirpación única del tumor y la zona de su alrededor para asegurar que los tejidos que se encuentran alrededor del tumor no estén afectados, hasta la extirpación completa de la mama (mastectomía). Durante la intervención se realiza una biopsia del ganglio centinela. Este ganglio linfático es el primero de toda la cadena ganglionar que recibe la linfa de la zona del tumor, de forma que si está afectado, se procede a extirpar la cadena ganglionar (linfadenectomía). Si el ganglio centinela no está afectado, no habrá metástasis ganglionar y, por tanto, se podrán preservar los ganglios.

Los tratamientos cada vez serán más específicos a las características del tumor de cada paciente con menos efectos secundarios

La radioterapia consiste en una potente radiación que elimina o disminuye las células cancerosas que pudieran quedar tras una cirugía. Por lo general, la radioterapia actual obtiene excelentes resultados en el control local de la enfermedad (en más del 90% de los casos). Habitualmente dura entre cinco y siete semanas. Ahora se están realizando estudios con nuevas pautas de radioterapia diferente a los protocolos actuales, para acortar los tiempos de irradiación e intervenir en zonas cada vez más concentradas, repartiendo las dosis de radiación de manera diferente.

De esta forma se trastorna menos a las pacientes, ya que la radioterapia, "per se", implica muchos desplazamientos y, sobre todo en mujeres de edad avanzada, pueden suponer un gran problema. Así, se pueden concentrar mayores dosis de radiación, pues los efectos negativos son sólo a largo plazo, básicamente locales y estéticos, lo que en pacientes mayores no supondría un problema.

Además, pautas de radioterapia más cortas permitirían mayor flexibilidad en los tratamientos de quimioterapia, introduciendo cómodamente este procedimiento en la secuencia temporal entre la cirugía y la quimioterapia, e incluso realizando radioterapias localizadas directamente en los lechos tumorales durante las mismas operaciones quirúrgicas. Sin embargo, los especialistas están de acuerdo que son necesarios estudios que confirmen estos datos y que garanticen que los resultados y la eficacia de estas nuevas pautas sean las mismas a las actuales.

La quimioterapia consiste en fármacos que destruyen las células del tumor. Las pautas de tratamientos de quimioterapia suelen combinar varios fármacos con la idea de atacar al tumor desde varios frentes, bien sea alterando o frenando el ciclo de crecimiento o división de las células, bien eliminando la formación de vasos sanguíneos que el tumor crea a su alrededor para alimentarse y recibir oxígeno, o bien gracias a otros mecanismos de acción. Hay diferentes protocolos y pautas de quimioterapia dependiendo de múltiples factores. Estos fármacos están en continua evolución y hay numerosos ensayos clínicos que permiten encontrar fármacos cada día más eficaces.

En ocasiones el tratamiento se administra antes de la cirugía, con la idea de disminuir el tamaño del tumor hasta que permita una cirugía menos radical, pero dependerá de cada caso. El tratamiento tras la cirugía se realiza con la idea de eliminar las células que puedan quedar en el organismo, como cuando hay afectación de los ganglios.

La quimioterapia, por propia definición tiene multitud de efectos secundarios. Debemos pensar que su finalidad es actuar contra el ciclo vital de las células del organismo con la intención de destruirlas. Al margen de las tumorales, otras células también sufren las consecuencias de estos fármacos y de ahí los temidos efectos secundarios de la quimioterapia: nauseas y vómitos, caída del vello y cabello, perdida de apetito, bajada de defensas y mayor vulnerabilidad a infecciones, hematomas por la disminución de plaquetas, llagas en la boca y otras mucosas, y cansancio, entre otros.

Atacar las moléculas tumorales

No todos los tumores relacionados con el cáncer de mama presentan el mismo patrón genético ni la misma evolución clínica. Por este motivo, muchas de las investigaciones actuales que se están llevando a cabo parten de las características moleculares de los tumores y van orientadas a mejorar la efectividad de los tratamientos quimioterápicos. Asimismo, buscan los mecanismos que hacen a las células cancerígenas resistentes a estos fármacos para conseguir que éstas sean más vulnerables a los tratamientos, minimizando los efectos secundarios y, sobre todo, intentando con el tiempo ofrecer a las pacientes tratamientos cada día más personalizados y más adecuados a las características del tumor.

Es el caso del factor nuclear (NF)-ĸB descubierto recientemente y todavía en estudio. Este factor activado predice una respuesta a la quimioterapia del 20% y si está desactivado ésta aumenta hasta un 91%. Esto permite predecir la respuesta del cáncer de mama a la quimioterapia antes de su inicio, y abre posibilidades de tratamiento buscando la forma de incidir sobre este factor nuclear (NF)-ĸB, desactivándolo y favoreciendo el efecto de la quimioterapia.

El factor nuclear (NF)-8B en el cáncer de mama ostenta una posición clave como diana de nuevos tratamientos, ya sea para conocer su existencia, predecir "a priori" la mala respuesta a la quimioterapia y evitar tratamientos que no aporten grandes beneficios a las pacientes pero sí muchos efectos secundarios, o bien para poder bloquear previamente este factor al inicio del tratamiento y aumentar así su eficacia.

El cáncer de mama se clasifica en unos subtipos según criterios genéticos y celulares. Cada subtipo se corresponde con su pronóstico y resultados clínicos. Uno de esos cinco subtipos es el conocido como HER2. Actualmente, el cribado para el HER2 de rutina en el cáncer de mama es indiscutible y, aproximadamente, una de cada cuatro pacientes con cáncer de mama son HER2 positivas. La aparición de tratamientos con anticuerpos monoclonales anti-HER2 también ha cambiado las opciones de estas afectadas, pues las últimas investigaciones realizadas afirman que puede reducir un 46% el riesgo que el cáncer de mama reaparezca tras el tratamiento.

TRATAMIENTO HORMONAL

- Imagen: This lucid moment -

El tejido de las glándulas mamarias es muy sensible a los cambios hormonales y, por lo tanto, el crecimiento de las células cancerosas en esta localización también. Los fármacos que bloquean la acción de las hormonas son otro frente de tratamiento para el cáncer de mama. Son especialmente útiles en aquellas pacientes que tienen receptores hormonales positivos. Hay varios tipos de fármacos y tienen unos efectos secundarios similares a los síntomas de la menopausia.

Todos estos tratamientos han conseguido ser eficaces en numerosos casos: muchas mujeres que sobreviven a un cáncer de mama y el número parece aumentar día tras día. Aunque las cifras son optimistas -el 85% de las enfermas, el 90% si el diagnóstico se realiza gracias a un programa de cribado, están libres de enfermedad a los cinco años-, lamentablemente pasado este periodo todavía hay recaídas. La posibilidad de recaer depende de muchos factores, pero es mucho mayor en aquellos tumores que en el momento de su diagnóstico se encuentran en estadios más avanzados y en los que tienen características biológicas más agresivas.

La mortalidad por cáncer de mama representa el 16% de todas las mujeres fallecidas por cáncer en España -unas 5.000 mujeres cada año- y el 3% del total de fallecimientos entre las mujeres. A pesar de estas cifras, los expertos son optimistas, ya que las cifras van disminuyendo progresivamente. Gracias a los nuevos tratamientos, cada día más eficaces, a los avances en la investigación genética y a la detección precoz las cosas están cambiando.


Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

freire ricardo toribio salazar ahora es miembro de HONGOMANIA
Abr 25
BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio