Cancer de mama,el tumor que mas afecta a las mujeres-segunda parte

Cáncer de mama, el tumor que más afecta a las mujeres

Cada año se detectan más casos en España, pero el número de fallecidas desciende gracias a los avances médicos y al diagnóstico precoz

Factores de riesgo

- Imagen: Luca Cinacchio -

No hay una causa clara que determine la aparición de un cáncer de mama, pero sí se conocen algunos aspectos que aumentan las posibilidades de padecerlo, lo que se conoce por factores de riesgo. Entre los agentes intrínsecos más conocidos, aunque algunos controvertidos, se encuentran:

El sexo: el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres; aunque no es imposible en hombres sí es poco probable.

La edad: una edad avanzada conlleva mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Cerca del 60% de los tumores de mama afectan a mujeres mayores de 60 años y el porcentaje todavía aumenta más a partir de los 75 años.

La genética: los últimos años se han identificado dos genes relacionados, BRCA1 y BRCA2. Cuando estos sufren una mutación existe una mayor posibilidad de padecer un cáncer de mama. Hay familias portadoras de estas mutaciones, lo que aumenta considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de mama, que algunos estudios sitúan entre un 50% y un 80%. A estos genes se le añaden otros que combinados entre sí pueden acrecentar el riesgo como es el caso del BARD1, un gen hallado en ciertas poblaciones europeas, que cuando se combina con el BRCA2 aumenta aún más la probabilidad. No obstante, ser portadora de estos genes no significa desarrollar un cáncer de mama con toda seguridad. Sólo entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama son de origen hereditario.

Los antecedentes familiares: al margen de mutaciones identificadas, cuando un familiar de primer grado (madre, hija o hermana) ha sufrido un cáncer de mama, aumenta entre el 20% y el 30% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Debido a las variantes genéticas y a factores ambientales, no todas las poblaciones muestran la misma susceptibilidad

Los antecedentes personales: haber padecido un cáncer de mama aumenta el riesgo de padecer otro en la misma mama o en la otra. Respecto a la enfermedad benigna de la mama, parece que puede aumentar el riesgo de cáncer en algunos casos.

El grupo étnico: según se ha observado, las mujeres caucásicas tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de mama.

Los factores hormonales: las mujeres que tuvieron la primera menstruación en edad temprana (antes de los 12 años) o la menopausia en edad tardía (mayores de 55 años) tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Las mujeres que no han tenido embarazos ni hijos biológicos (nulíparas) o los han tenido tarde (mayores de 30 años) también tienen mayor riesgo. Lalactancia materna que se suponía protectora frente al cáncer de mama, hoy por hoy, no está identificada como tal. Se cree que los beneficios son atribuibles al propio embarazo. El aborto, sea espontáneo o voluntario, no se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. En relación a laTerapia Hormonal Sustitutiva (THS) para aliviar los síntomas de la menopausia, genera cierta controversia. Los estudios científicos no son del todo concluyentes, pero es probable que la THS, utilizada durante años, pueda aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama. De la misma manera, el uso prolongado de anticonceptivos, también suscita cierta polémica. Hay estudios científicos que afirman no haber demostrado que haya ninguna relación con el cáncer de mama, mientras que otros sugieren algún vínculo.

Los factores ambientales: algunas investigaciones señalan que no todas las poblaciones muestran la misma susceptibilidad ante el cáncer de mama. Esto se puede deber a la suma de variantes genéticas y a factores ambientales. El hecho de que el cáncer de mama sea más frecuente en pacientes de clase social alta, más en zonas urbanas que rurales, y haya mayor incidencia en aquellos países donde el ritmo de vida es parecido al del mundo occidental puede apoyar esta idea. Temas como la dieta o la detección de alimentos que pueden proteger o aumentar el riesgo de cáncer de mama han sido muy discutidos, aunque sí parece estar relacionado con un mayor riesgo de padecer un cáncer de mama el exceso de peso. El papel de las dietas ricas en grasas o del tabaco en principio queda claro, aunque todavía no se conoce exactamente el motivo o mecanismo. El consumo de alcohol durante años y en grandes cantidades está claramente relacionado con un elevado riesgo de padecer este y otro tipo de cáncer.

Hay otros factores que hay que tener en cuenta y que aumentan el riesgo a sufrir un cáncer de mama, como por ejemplo el tratamiento de radioterapiaen el área torácica recibido por mujeres antes de los 30 años. A menor edad, mayor es el riesgo. Las mujeres que tienen las mamas más densastambién tienen un mayor riesgo. Pero no se ha identificado relación con el tamaño de las mamas.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

- Imagen: Patrick Kennedy -

Algunos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, la genética, la edad o el grupo étnico no se pueden evitar. Pero otros pueden tenerse en cuenta para la prevención de esta enfermedad. Los especialistas recomiendan evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio de forma moderada y seguir unadieta mediterránea sana, especialmente baja en grasas. Pero, sobre todo, insisten en el papel clave del diagnóstico precoz del cáncer de mama mediante mamografías de cribado en las mujeres asintomáticas.

El cáncer de mama no duele ni produce molestias hasta que no crece, por lo que realizar el diagnóstico antes de que aparezcan síntomas es clave para disminuir la mortalidad y llegar a las cifras de supervivencia de los últimos cinco años, próximas al 90% (cifra más alta que la media europea). En este caso, el tratamiento se instaura en su fase más precoz. Para disminuir la mortalidad, a este diagnóstico se le suman, por supuesto, las terapias utilizadas, mejor aplicadas y optimizadas. Para ello se precisa de una población concienciada de la importancia de las revisiones y del papel fundamental de este cribado.

A pesar de que una prestigiosa revista médica puso en entredicho la utilidad de las mamografías como herramienta de detección precoz de esta enfermedad, los especialistas siguen sosteniendo que su valor diagnóstico es indiscutible hoy por hoy y se traduce claramente en un descenso de la mortalidad. Cuando el cáncer de mama evoluciona pueden aparecer bultos palpables, cambios de forma y tamaño del pecho, retracción o secreción líquida por el pezón.

También puede haber cambios en la piel de la mama o algún bulto en un ganglio (axila, por ejemplo). Es fundamental laautoexploración y que al apreciar alguno de estos cambios, la mujer acuda al médico para que se le haga un diagnóstico correcto lo más rápidamente posible.


Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

freire ricardo toribio salazar ahora es miembro de HONGOMANIA
Abr 25
BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio