Las Características de la espirulina

Hace ya 3,5 miles de millones de años, aparecían las primeras algas verdes y, cosa curiosa, siguen viviendo. Una de ellas se encuentra en los lagos salobres y alcalinos (PH 9 - 11) asegurando una gran pureza biológica de las regiones más calientes del globo : la ESPIRULINA.

Consumida por los aztecas y, hoy en día por los KANEMBOS del Chad, apreciada, desde hace más de 20 años, por los profesionales de la dietética por sus cualidades nutricionales y medicinales, la espirulina, por sus propiedades, es un excelente complemento alimentario para todos, muy eficaz en los casos de anemias, gracias a su cantidad de ácido aminado esenciales BETA – caroteno, hierro, calcio, minerales, ácidos grasos esenciales como el ácido gamma linoléico.

Además los deportistas la toman con éxito, los vegetarianos, las personas mayores, así como por las mujeres en período de lactancia. El consumo regular de la espirulina, como reforzador de las defensas inmunitarias, permite una verdadera economía sobre el presupuesto “salud” de los que la utilizan. Por otra parte, la espirulina atrae, cada vez más, el interés de los científicos del mundo de la salud..

Numerosos estudios en laboratorio y algunos estudios preclínicos indican varios efectos terapéuticos, para reducir el colesterol, luchar contra el herpes, la diabetes, la tuberculosis y el paludismo. Algunos estudios más recientes intentan demostrar la aptitud de la espirulina para inhibir la replicación viral, para reforzar los mecanismos del sistema inmunitario. Se observa, a menudo, la mejora del estado de salud en los casos de cáncer y en los portadores del virus VIH.

COMPOSICIÓN DE LA ESPIRULINA

La espirulina es una alga microscópica, pluricelular. Al mismo tiempo está cerca del vegetal (produce clorofila), del animal (no está recubierta de celulosa, lo que la hace muy digestiva) y de la bacteria (no posee núcleo). Forma parte de la clase de las CYANOPHYCEAE y de la familia de las OSCILLATORIACEAE. Su género: ESPIRULINA

ANÁLISIS MEDIO ESTANDAR PARA 100 gramos
Proteinas vegetales
60 %
B1 Tiamina
3,4 mg
Lípidos
6 %
B2 Riboflavina
3,7 mg
Glúcidos
19 %
B3 Niacina
14 mg
Minerales
8 %
B8 Biotina
5 mcg
Fibras
7 %
B9 Ácide folico
10 mcg


B 12
220 mcg
Fitonutrientes:
Vitamina E
10 mg
Caroteno
110 mg
Hierro
95 mg
Carotenoides totales
195 mg
Fósforo
800 mg
Clorofila
790 mg
Magnesio
400 mg
Calcio
1400 mg
Zinc
2 mg
Cobre
0,9 mg
Ácido gammalinol
1000 mg
Estos valores de análisis se dan a título indicativo y son susceptibles de fluctuaciones en razón del carácter natural del producto. Por precaución, indicamos los valores medios generalmente observados.


POSOLOGÍA DE LA ESPIRULINA

Desnutrición infantil, anemia: se han constatado efectos notables partiendo de dosis que varían según el peso del niño entre 1 y 5g/día. La duración de la cura cotidiana será del orden de 4 a 6 semanas y, los primeros resultados aparecen normalmente al cabo de pocos días. Al principio de la comida, cuando se va a comer, se añade a una pequeña cantidad de papilla, de salsa o de arroz, una cucharadilla más o menos llena de espirulina, para que el niño se la tome antes de empezar a comer. En general, los niños en edad de alimentarse, pasados los primeros momentos de sorpresa por ser un alimento nuevo, la toleran bien y la asimilan con facilidad. En el caso contrario, hay que proceder con la sonda gástrica con una mezcla de espirulina y agua.

Lo que se constata lo más a menudo:

-Disminución de los edemas: entre 5 y 10 días

-Aparece la “sonrisa-respuesta”: en 8 a 13 días.

-Gana peso significativo desde el primer día (fuera Kwashiorkor) (de media 20g/día)

-Aumento de la tasa de hemoglobina al cabo de una o dos semanas.

-Aumento de los marcadores biológicos de la MPE: prealbúmina y transferina (por tanto buen valor nutritivo de la espirulina).

Además de la salud del niño, el balance económico de la utilización de la espirulina para un centro de rehabilitación nutricional (CREN) es muy interesante, ya que permite, no sólo la recuperación del niño más rápidamente que con las harinas tradicionales enriquecidas, sino también la economía de complementos vitamínicos y hierro de origen químico.

Salud preventiva de los adultos y de los deportistas, personas mayores, mujeres embarazadas, mujeres en lactancia: proceder por curas de 3 semanas a razón de 5g/día, sin interrupción (1 a 2 cucharadillas/día en la comida).

La espirulina se adapta perfectamente a las verduras, las salsas, el arroz, las pastas, los yogures.También se puede mezclar con el agua, jarabes o jugos de fruta (disoverla antes en un poco de agua con la ayuda de una cuchara). Las dosis pueden ser aumentadas a voluntad y sin peligro hasta 40 g/día.

Enfermedades precipitadas: no interrumpir los tratamientos medicales prescritos.. Proceder por curas de 3 a 5 semanas a razón de 5g/día, aser posible sin interrupción. Atención : en caso de paludismo la espirulina actúa como preventivo y no como curativo. Hay que tomar el tratamiento médico apropiado en caso de crisis.

VIH sida: tratamiento permanente a razón de 5 a 10 g /día, sin interrupción. Aunque hasta ahora no haya habido ninguna confirmación científica, son alentadores los testimonios que escuchamos de parte de muchas personas seropositivas que vienen a abastecerse a la granja y cuya salud había mejorado considerablemente. Según nuestra experiencia, la suspensión de la toma conduce, sin embargo, a que reaparezcan los síntomas inmunodepre sivos.

Almacenamiento

La espirulina tiene que estar al abrigo de luz y del aire. Bien cerrada después de su utilización. Los saquitos de plástico se pueden cerrar con una goma después de haberlos abierto. NUNCA HAY QUE COCERLA..

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Comentario de Vidal Cruz el octubre 28, 2013 a las 3:24pm

Muy buena la informacion acerca de la Espirulina, solo hay algo en esto que aun no se sabe con exactitud  es el Origen de estas algas (3,5 miles de millones de años), pues la teoria de los millones de años continua en debate ya que por la inexactitud y falta de pruebas no se determina el origen exacto.

Por lo demás la informacion es valiosa y contenido muy bueno.

Gracias. Bendiciones.

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio