5 mitos acerca del vigor sexual y 5 factores que afectan la salud sexual

La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Pero algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas.

Así que hoy platicaremos un poco acerca de los mitos y los factores que tienen que influyen en el bienestar saludable de una pareja. 

Empecemos por los mitos:

MITO No. 1.- LA MUJER NECESITA MENOS SEXO QUE EL HOMBRE.

R.- No es así. Biológicamente la mujer está capacitada para vivir con plenitud todas las etapas de la relación sexual (deseos, placer, orgasmo) en forma equivalente, si no similar, al hombre. El himen se rompe al perder la virginidad. Muchos hombres y mujeres lo imaginan como un tabique continuo y cerrado, infranqueable sin violencia. En realidad, es elástico y tiene un orificio que permite, por ejemplo, a las mujeres vírgenes usar tampones. ¿Qué pasa en la “primera vez”? El orificio del himen se agranda.

Lo único que resulta distinto es la respuesta sexual de mujeres y hombres. Pero nada tiene que ver con el nivel de excitación, la frecuencia y las necesidades sexuales que en sí son las mismas.

MITO No. 2.- EL HOMBRE DEBE PODER TENER SIEMPRE UNA ERECCION SINO, ES QUE SUFRE DE IMPOTENCIA.

R.- El hombre puede tener varios episodios en su vida en donde la erección no se presente al momento de querer sostener relaciones sexuales; y esto no significa que su declive sexual ha comenzado ni que deba tomar pastillas azules, ni que sea una respuesta a que no le gusta su pareja.

Los especialistas han nombrado a este trastorno de la vida sexual del hombre como DISFUNCION ERECTIL: no está asociado con el envejecimiento, pero sí con algunas enfermedades que puedan inducir a este problema. La disfunción eréctil consiste en la dificultad para tener una erección, o en el caso de tenerla, no resulta ser suficientemente consistente como para la penetración, o incluso efectuándola es demasiado breve para mantenerla durante toda la relación sexual. La falta de consistencia no siempre significa que se trate de un trastorno.

Muchos factores que provocan que se sigan sucediendo episodios de disfunción eréctil son psicológicos.El no conseguir la erección produce angustia y esto libera adrenalina, misma que inhibe la erección. Lo cual hace que crezca más la posibilidad de desarrollar el trastorno.

El miedo y la vergüenza en los hombres evita que pidan ayuda o busquen soluciones a su problema.

MITO No. 3.- EL HOMBRE ES QUIEN DEBE DEMANDAR SEXO Y DEBE SABER COMPLACER A SU PAREJA.

El sexo rutinario y repetitivo mata la pasión. Iniciar las relaciones sexuales cuando no suele hacerlo la mujer, puede aumentar la libido para ambos. Es conveniente dar el primer paso tan a menudo como sea posible, recomienda Cox, quien exagera que las mujeres tomen la iniciativa “incluso cuando en realidad no deseen tener sexo”.
Sentirse poderosas, atractivas y sexis al sentarse de pronto sobre ellos en el sofá, bajar sus pantalones o desabrochar sus cinturones, puede conducir a relaciones sexuales bastante más placenteras y lujuriosas que esperar en la cama a que se nos echen encima.

Tanto el hombre como la mujer deben saber cómo complacer a su pareja.  Y no hay reglas ni roles. “Dejarse llevar es algo mutuo”, afirma el doctor Guarneros, “no tiene que haber un líder por obligación, es un trabajo en equipo”.

MITO 4.- EL ALCOHOL ES EL MEJOR ESTIMULANTE SEXUAL.

El alcohol en una cantidad moderada, desinhibe y despierta los sentidos: no estimula el deseo sexual, sólo te hace ser más consciente de él. Claro está que en exceso causa pérdida de conciencia y los resultados suelen ser graves: perder voluntad y tener sexo sin desearlo, ¡muy peligroso!

MITO 5.- DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA LA MUJER DEJA DE SER SEXUAL.

De acuerdo con DiscoveryMujer todo depende de la interpretación que la mujer da a la etapa de menopausia. Ya que aunque termina la capacidad productiva no acaba tu SEXUALIDAD.

FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD SEXUAL

FACTOR No. 1.- MEDICAMENTOS QUE AFECTAN EL DESEO SEXUAL O SU RENDIMIENTO.

Los tratamientos de enfermedades del corazón, así como la diabetes y la hipertensión,  por citar algunas, además de las alteraciones que producen en el organismo, también afectan de manera importante el desempeño sexual de hombres y mujeres debido a diferentes causas que deben ser valoradas por un profesional de la salud.

Los varones que han sido operados por que tenían problemas cardiovasculares tienen miedo de sufrir un ataque, por lo que es recomendable que así como tienen rehabilitación para recuperar su condición física, también tienen que rehabilitarse para reanudar su actividad sexual.

FACTOR No. 2.- LA HISTERECTOMIA O LA EXTRACCION DEL UTERO.

Es una operación que seria equivalente a la operación de la próstata en el hombre. Se realiza generalmente por la presencia de miomas o tumores benignos, por cáncer de cuello uterino o tumor maligno, por hemorragias severas debidas a alteraciones hormonales etc.

El útero es parte del organismo pero no tiene ninguna relación con el orgasmo, la excitación, el placer sexual o el deseo sexual, asi que no es una causa para no disfrutar de su pareja. Tanto la exctracción del útero como las trompas o los ovarios no tienen ninguna influencia en el orgasmo; los efectos que pudiera tener en la mujer luego de estas operaciones son estrictamente psicológicos.

FACTOR No. 3.- ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Afecta el desempeño sexual de quienes la sufren debido a las lesiones provocadas por el curso natural del padecimiento, como hemorroides y fístulas (comunicación anormal entre órganos y tejidos), así como a la presencia de secreciones y a la incomodidad causada por la distensión abdominal y dolor, explicó Tomás Cortés, jefe de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.
 
La EII es una enfermedad gastrointestinal crónica no contagiosa causada por una falla en el sistema inmune; se manifiesta con dolor e inflamación en la zona abdominal, diarreas acompañadas de moco y sangrado. Hay dos formas principales de la EII: la Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada (COCI) y el mal de Crohn.
 
Estos problemas “tienen un fuerte impacto en las mujeres”, pues les provoca depresión y un menor rendimiento en el desempeño sexual, principalmente en quienes han sido sometidas a procesos quirúrgicos donde en ocasiones los nervios involucrados con el placer sexual sufren daños irreversibles.
 
Los varones ven afectado su desempeño sexual y reproductivo porque las terapias de primera línea utilizadas para controlar la EII provocan el descenso en la producción de espermatozoides, además de que el dolor y la inflamación causan problemas de erección.


FACTOR 4.- INFLAMACION DE ARTICULACIONES POR ARTRITIS.

Las personas que viven con artritis suelen tener:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Fatiga
  • Movimiento limitado
  • Disminución de la fuerza y ​​la resistencia 

Lo que suele impedirles disfrutar plenamente de su sexualidad.


FACTOR 5.- AUTOESTIMA

Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) uno de los factores que más daño le hacen a la salud sexual de una pareja es el hecho de que una persona se sienta menos atractiva sexualmente. El efecto de la gravedad, los partos, una mala alimentación o el aumento de peso pueden convertirse en auténticos obstáculos para la intimidad. La comunicación en la pareja, es la mejor terapia. Hay que examinar los problemas que están interfiriendo en la relación.

Algunas sugerencias importantes para una buena salud sexual son:

Dormir bien, una alimentación sana y hacer ejercicio; estar alerta de cualquier sintomatología que pudiera presentarse así como detectar molestias durante la relación; la fidelidad es la mejor manera de mantener una buena salud sexual.

Y siempre es mejor prevenir que lamentar...

DXN, líder en la industria del cultivo, producción y distribución de ganoderma lucidum y espirulina, tiene productos orgánicos para incluir en la dieta diaria y suplementar la alimentación; así como estudiar la Ganoterapia y poner en práctica las columnas de la salud para mejorar la calidad en nuestro estilo actual de vida, incluyendo el sexual.

Fuentes de consulta:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexualhealth.html

http://nuevotiempo.org/sintabu/mitos-mas-comunes-sobre-la-sexualida...

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140321/54403231839/cu...

http://www.glamour.mx/tu-vida/articulos/mitos-sexuales-verdad-o-fan...

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/mitos-sobre-la-sexualidad-mas...

http://www.horaceronl.com/entrevista/afectan-enfermedades-desempeno...

http://www.elkiosko.com.mx/enfermedades_que_afectan_la_sexualidad.htm

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3636

http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/sexo-y-enfermedades-cr...

http://www.clarin.com/buena-vida/sexo/factores-debilitan-salud-sexu...

Vistas: 314

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio