Contraindicaciones y efectos secundarios del Ganoderma Lucidum
Realmente es difícil hablar de contraindicaciones o efectos secundarios del Ganoderma. Más bien habría que hablar de precauciones a la hora de tomar el GL.
Estudios sobre la coagulación sanguínea (Hemostasia)
Una de las reacciones adversas potenciales del G. lucidum puede ser su efecto sobre la hemostasia (coagulación) cuando se utiliza en un periodo pre o post-operatorio, ya que diferentes estudios han demostrado que la presencia de ácido ganodérmico S y algunos derivados estructuralmente relacionados con la adenosina pueden afectar a la agregación plaquetaria. Además, se ha aislado una proteasa con actividad antitrombótica y fibrinolítica que inhibe con competitivamente la unión trombina-fibirnógeno2. Sin embargo, todos estos estudios son in vitro o con animal de laboratorio, por lo que Kwok et al1, diseñaron un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, con el fin de evaluar los efectos agudos de G. lucidum sobre la hemostasia. Aunque el estudio llevado a cabo tuvo una serie de limitaciones, los autores concluyen que G. lucidum a la dosis de 1,5 g diarios no afecta a las propiedades de plaquetas ni a las funciones hemostáticas globales y no incrementa el riesgo de hemorragias en individuos que carezcan de otros riesgos o condicionantes para interferir con la hemostasia.
Estudio sobre la Seguridad y Tolerancia
En un estudio controlado, Wicks et al.3 han evaluado recientemente la seguridad y tolerancia de G. lucidum en 16 voluntarios humanos tras la administración oral de 2 g. de extracto o placebo 2 veces al día durante 10 días consecutivos. Durante el ensayo se estudiaron diferentes parámetros sanguíneos y uirinarios, y electrocardiogramas de todos los pacientes, así como parámetros que reflejan el estado inmunológico. En conjunto no se observó ningún efecto adverso tras el tratamiento, y sólo hubo un incremento encélulas CD56, sin afectar a CD4, CD8 o CD19.
Con respecto a las personas que tengan que recibir o hayan sido trasplantadas, debido a que la propiedad más sobresaliente del GL es su actividad sobre el sistema inmunológico, y al no haber estudios específicos sobre el tema, al menos que yo conozca, deberían abstenerse de tomarlo, como dije al inicio de este artículo más que por contraindicación, como precaución. Esto es válido no sólo para el Ganoderma, si no para cualquier otro medicamento o sustancia que no sea prescrita por su equipo médico.
Embarazo, por las posibilidades de aborto, cesárea o cualquier otra intervención que pudiera surgir como complicación de éste, convendría seguir la analítica relacionada con la hemostasia (coagulación), si ésta sigue los parámetros normales, se puede seguir tomando. En cuanto a la lactancia, en principio no existen contraindicaciones. En ambos casos y por prudencia siempre es conveniente ponerlo en conocimiento de su ginecólogo y pediatra.
Si toma anticoagulantes, hágaselo saber a su médico, si la analítica es normal en sus parámetros hemostáticos (coagulación), no existe contraindicación, si es anormal convendría dejar de tomar el Ganoderma, no por él en sí, sino para no enmascarar la respuesta al tratamiento. Esto no implica una renuncia sine die al Ganoderma.
En cuanto a lo que se escribe por ahí de Crisis curativas y Ley De Hering, a la que si puedo le dedicaré un artículo, ni caso, si se siente mal y lo relaciona con la ingesta del ganoderma, deje de tomarlo, ya que como he dicho el ganoderma no debe producirle ningún malestar. Detrás de esos síntomas producidos por la supuesta crisis curativa, puede esconderse una intolerancia a la lactosa, algunos productos que se comercializan la llevan; alergias al extracto en sí, aunque sean raras, o a cualquiera de lo aditamentos que lleven el producto que estén tomando, por no mencionar otras causas.
Conclusión: En principio el Ganoderma no presenta contraindicaciones, si bien hay estados o situaciones en las que, por precaución, hay que prestar atención a su ingesta o bien simplemente deja de tomarlo. No tomar en caso de trasplantes. Sería prudente dejar de tomarlo una semana antes de cualquier intervención quirúrgica, incluidas las extracciones dentales. En caso de embarazo y lactancia consultar con su ginecólogo o pediatra, aunque en principio no debe haber problemas en tomarlo. Si presenta alguna sintomatología adversa cuando empieza a tomar el Ganoderma y lo relaciona con él, suspender la toma, olvidaros de las llamadas crisis curativas; podéis intentar tomarlo otra vez cambiando el producto soporte que nos sirve de vehículo para su ingesta. Si éstos persisten consultar con vuestro médico o alergólogo.