Uno o mas componentes del café podrían disminuir hasta un 22% el riesgo de cirrosis , según un estudio.

Numerosas investigaciones surgen de la relacion inversa entre el consumo de CAFE y la aparicion de cirrosis
hepática. Una de las mas relevantes en este sentido se ha hecho desde el Division of Research and Gastroenteroligy, Department of Medicine,Kaiser Permanent Medical Care Program, en Oakland (California) Los investigadores aseguran que hay uno o mas componentes del cafe capaces de disminuir hasta un 22% el riesgo de que el higado enferme gravemente.De hecho,los bebedores de cafe con antecedentes cirróticos en la familia presentan bajos niveles de enzimas hepáticas (transaminasas), respecto a los que no toman café. Es la cafeína la responsable? Existe algun otro compuesto que produzca este efecto protector?

Café, hígado y cirrosis.

La cirrosis es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas.En el caso de la producida por el alcohol,el consumo de bebidas alcohólicas es lo que lleva a la perdida de la arquitectura normal del hígado. Las células hepáticas se van muriendo e inmediatamente son sustituidas por un tejido fibroso(parecido a una cicatriz) que da lugar a la disminución progresiva de las funciones del hígado. El hígado es esencial para el cuerpo;elimina o neutraliza sustancias toxicas de la sangre,produce agentes inmunitarios para controlar las infecciones y elimina germenes y bacterias de la sangre. Asimismo,fabrica proteínas que regulan la coagulación sanguínea y produce bilis para ayudar a absorber las grasas y las vitaminas solubles en grasa.

Según Alexandra Tavani,del Instituto Farmacológico Mario Negri, cuando mayor es el consumo de café menor es la presencia de la enzima gamma-glutamil-transpeptidasa(GGT)en la sangre,uno de los bloqueadores que se utilizan como indicador de la cirrosis. Los bebedores de alcohol que consumen cuatro o mas tazas de café al día tienen un riesgo de que su higado enferme cinco veces menor que los bebedores que no toman café. En el Norwegian Institute Public Health han estudiado mas de 51,000 individuos durante 17 anos en busca de evidencias en este sentido. El fruto de esta investigación fue encontrar que los que consumieron como mínimo dos tazas de café diarias presentaron un riesgo de muerte por cirrosis hepática alcohólica un 40% menor que los que no tomaron café nunca.

El papel de la cafeína

Todo parece apuntar a que no es la cafeína la única sustancia responsable. El equipo Klanzy, del Kaiser Permanent Medical Care Program, no identifico que componente del café estaría jugando este papel protector observado en sus investigaciones.

Con el objetivo de disipar esta duda, el Departamento de Estadística del Chair of Statistics in Medicine and Epidemiology, University od Milan-Bicocca, se ha propuesto evaluar los efectos del consumo de distintas bebidas que contengan cafeína sobre el riesgo de padecer cirrosis hepática.
Sus conclusiones apuntan a que únicamente el CAFÉ es el que presenta esta característica protectora y no el te u otras bebidas con cafeína. Como una de las bebidas naturales mas consumidas alrededor del mundo,el café es una mezcla de muchas sustancias químicas; carbohidratos, lípidos, aminoácidos,vitaminas,minerales,alcaloides y otros componentes bioactivos como la cafeína, los diterpenos y el ácido clorogénico con actividad antioxidante.Este ultimo se ha relacionado junto con la cafeína con la inhibición de la generación de cáncer en el hígado de animales de laboratorio.

No obstante, los investigadores creen que podría haber otras moléculas protectoras todavía por identificar. Pese a la cantidad de evidencias observadas, los experto insisten en la necesidad de no abusar de esta bebida, al tiempo que subrayan que las sustancias contenidas en esta podrían convertirse en la base de nuevos fármacos y terapias en un futuro no muy lejano.

CAFÉ Y CÁNCER DE HÍGADO

La innegable presencia de algún factor protector en el café ha llevado a los investigadores a ir mas allá. Han tratado de buscar la relación entre el consumo de esta infusión con una de las formas mas frecuentes de cáncer de hígado, el hepato carcinoma, que es casi siempre la consecuencia de una enfermedad hepática de larga evolución,que en la mayoría de los casos es una hepatitis crónica.Existen algunos estudios significativos realizados en Europa y el Japón,en ellos se describe una relación inversa entre el consumo de café y la disminución del riesgo de sufrir cáncer de hígado, independientemente de la causa que lo provoque (virus, tóxicos, alcohol, entre otros)

Fuente: E.P.

Si a éstos componente le agregamos , los componentes identificados hasta ahora de ganoderma/reishi obtendremos resultados óptimos, tomando nuestros diferentes formas de café con ganoderma.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

freire ricardo toribio salazar ahora es miembro de HONGOMANIA
Jueves
BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio