LOS RIESGOS DEL VIRUS DEL EBOLA /// FLIA.. TE RECUERDO SIEMPRE ES MEJOR PREVENIR USANDO GANODERMA

Los riesgos del virus del Ébola

Los primeros síntomas de la enfermedad que provoca el virus del Ébola son similares a los de muchas otras enfermedades víricas

  • Por MONTSE ARBOIX
  •  
  • 17 de septiembre de 2014

Por su potencial destructivo, la enfermedad hemorrágica del Ébola ha sido noticia en todo el mundo desde el pasado mes de marzo. Esta enfermedad infecciosa está causada por el virus del Ébola y produce fiebre hemorrágica en personas y primates (monos, gorilas y chimpancés). Su tasa de mortalidad puede alcanzar incluso el 90% y, de momento, a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica, todavía no se ha descubierto un tratamiento o vacuna eficaz. Este artículo describe cómo se produce el contagio del virus del Ébola, qué medidas de protección se pueden tomar y cuáles son los síntomas de alarma.

Ébola: riesgo de contagio

La enfermedad producida por el virus del Ébola se contagia a través del contacto directo con carne de animales salvajes (monos, chimpancés, murciélagos y antílopes que provienen de la caza), de fluidos corporales (sangre, saliva, semen, sudor, orina o vómitos) de una persona enferma o mediante material contaminado, como agujas. Sin embargo, no se transmite por el aire ni por el agua.

El inicio de la enfermedad es de manera brusca, con fiebre alta, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y de garganta

En algunas zonas de los países afectados, debido a los recursos limitados, la atención médica puede hacerse sin las medidas adecuadas de protección. Otras tareas laborales, como el traslado de los fallecidos por el virus del Ébola, también obligan a utilizar un equipo de protección específico e individual. Por ello, quienes tienen mayor riesgo de contraer la infección son los profesionales sanitarios, voluntarios o cooperantes al cuidado de los pacientes con la enfermedad y el entorno cercano de los afectados (familia, amigos).

Cómo protegerse de la enfermedad del Ébola

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan unas medidas de protección para las personas que se encuentren cerca de una zona afectada por un brote de Ébola, o para quienes tengan que viajar a una de ellas:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar el contacto con cualquier fluido corporal de cualquier persona pero, sobre todo, de los afectados.
  • Evitar las relaciones sexuales con una persona enferma o con una persona que haga menos de siete semanas que se haya recuperado de la enfermedad.
  • No tocar material que haya podido entrar en contacto con sangre u otros fluidos de una persona o un cadáver infectado con el virus del Ébola.
  • No tocar el cuerpo de una persona que haya fallecido por la infección.
  • No tocar murciélagos ni primates, ni sus fluidos corporales, ni vivos ni muertos. No tocar ni consumir su carne cruda o poco cocinada.
  • No acudir a los hospitales donde están las personas infectadas.

Síntomas de la enfermedad del Ébola

La enfermedad del virus del Ébola empieza a dar síntomas entre los dos días posteriores a la exposición hasta los 21. El inicio es de manera brusca, con fiebre alta, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y de garganta, similar a la sintomatología de muchas enfermedades víricas. En la fase siguiente aparecen vómitos, diarrea y disfunción hepática y renal y, en algunos pacientes, hemorragias tanto internas como externas (sangrado omoretones sin explicación aparente) y fallo multiorgánico.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español insisten a los viajeros que retornan de las zonas afectadas que si, durante los 21 posteriores a su regreso, presentan fiebre alta (a partir de 38 ºC) de manera súbita junto con algunos de los síntomas citados, deben llamar al teléfono 112, informando de su estado de salud y de su reciente viaje.

La OMS y el virus del Ébola

A principios de agosto, los miembros y los asesores del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) redactaron medidas para intentar controlar el brote de la enfermedad provocada por el virus del Ébola, entras ellas, las dirigidas a países que tienen fronteras terrestres con estados afectados, como España.

Desde la OMS consideran que es poco probable que alguien que viaje en avión tenga la infección (por su mal estado de salud), y menos aún que los demás pasajeros o la propia tripulación entren en contacto con sus fluidos corporales. De todas formas, recomiendan no prohibir de manera generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque sí restringir los viajes de los afectados y sus contactos. También insisten en que los gobiernos deben proporcionar a quienes viajen a las zonas afectadas o de alto riesgo toda la información necesaria sobre los riesgos, las medidas de protección y recomendaciones para saber actuar ante una exposición.

Todos los estados, sostienen desde esta organización, deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos, procurar el acceso a laboratorios preparados para facilitar el diagnóstico, y para gestionar a los viajeros procedentes de esas zonas que lleguen a los aeropuertos o las fronteras con síntomas de enfermedad febril de origen desconocido. Asimismo, la población general debe disponer de información fidedigna sobre el brote y las medidas para minimizar el riesgo de exposición. En esta declaración de la OMS se recomienda que todos los estados que estén suficientemente preparados para facilitar la repatriación de las personas que hayan estado expuestas al virus.

ETIQUETAS:

 

fiebre hemorrágicavirusébola

Vistas: 199

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Comentario de Juan Quispe Inquillay el septiembre 24, 2014 a las 10:03am

Realmente es una marabilla la que contenido el ganoderma lucidum. tadas las personas que consumen este producto, ya estan preveniendo de muchas enfermidades...

 

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio