los riñones son organos excretores de los vertebrados con forma de judïa o habichuela. En el hombre, cada riñon tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos los riñones estan situados en la parte posterior del abdomen.Hay dos, uno de cada lado de la columna vertebral. el riñon derecho descansa exactamente debajo del higado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.

sobre cada riñon hay una glandula suprarrenal. Los polos superiores de los riñones estan protegidos,parcialmente,por las costillas 11 y 12 y cada riñon esta rodeado por dos capas de grasa(perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.

los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan todos los desechos (diversos residuos metabolicos del organismo, como son la urea, la creatinina, el potasio y el fosforo) mediante la orina, atraves de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracion, reabsorcion y excrecion. Diariamente lo riñones procesas 200 lts. de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a traves de unos conductos hasta el momento de la expulsion.

Las especialidades medicas que estudian los riñones se llaman urologia u nefrologia.

Funciones del Riñon:

Excretar los desechos mediante la orina.- la filtracion ocurre en pequeñas unidades ubicadas dentro de los riñones llamadas nefronas.Nefrona

Regular la Homeostasis (acido-base) del cuerpo.-significa que mantiene el equilibrio, mediante procesos de retroalimentacion y control de las sustancias quimicas tales como el sodio, fosforo y el potasio.

Secretar hormonas:la eritropoyetina(estimula la produccion de globulos rojos por la medula osea),

la renina(regula la presion arterial), la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio quimico normal en el cuerpo.

Enfermedades que afectan los riñones.

casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capaciad de filtracion. La lesion de las nefronas puede suceder rapidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñon o intoxicacion. Pero casi todas las patologias de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quiza pasen muchos años o aun decadas antes de que se manifieste el daño.

Las causas de enfermedad de los riñones mas comunes son la diaberes y la hipertension(tension arterial alta).

En caso donde la persona tiene un sangrado al orinar es porque se han causado daños en las nefronas y no se esta haciendo un buen filtrado.

Vistas: 3150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio