Hace algun tiempo me llego este artìculo y lo guarde.
Hoy, con mi mayor respeto, me permito compartirlo con los miembros de esta Comunidad.
Es tan grafico que cualquier comentario adicional estaria de mas:

EL ENTIERRO DE CUARTO GRADO


La clase de cuarto grado de Donna se parecía a muchas otras que había visto en el pasado. Los alumnos se sentaban en cinco filas de seis pupitres. El escritorio de la maestra estaba frente a los estudiantes. El tablero exhibía el trabajo de los alumnos. En muchos aspectos parecía ser un tradicional y típico salón de clases de una escuela primaria.
Sin embargo, algo parecía diferente el día en que entré por vez primera. Se podía notar un ambiente fuera de lo común.


Donna era una veterana maestra escolar de un pueblo de Michigan y estaba a solo dos años de jubilarse. Era además participante voluntaria en un proyecto de desarrollo para el personal de todo el condado que yo había organizado y facilitado.

El entrenamiento se concentraba en ideas para habilidades del lenguaje que capacitarían a los estudiantes a sentirse mejor acerca de sí mismos y a ser responsables de sus vidas. La labor de Donna era asistir a las sesiones de entrenamiento e implementar los conceptos que se presentaban. Mi trabajo era hacer visitas a las clases y estimular la comunicación.


Me senté en la parte posterior del aula y observé. Todos los estudiantes estaban absortos en una tarea: llenaban una hoja de cuaderno con pensamientos e ideas. La alumna de diez años que estaba cerca de mi llenaba su página de varios “no puedo”.

“No puedo patear la pelota de fútbol hasta la segunda base”.

“No puedo hacer divisiones largas con más de tres números”.

“No puedo lograr gustarle a Debbie”.


Su página estaba a medio llenar y ella no daba señales de que había terminado. Continuó su trabajo con determinación y persistencia.


Caminé por el aula observando los papeles de toda la hilera de estudiantes. Cada uno escribía oraciones en las que describían lo que no podían hacer.

“No puedo hacer diez flexiones”.

“No puedo batear la pelota más allá de la cerca del campo izquierdo”.

“No puedo comer solo una galleta”.


Para ese momento la actividad había picado mi curiosidad, así que decidí hablar con la maestra para ver que era lo que sucedía. Cuando me aproximaba noté que también ella estaba ocupada escribiendo. Sentí que lo mejor era no interrumpirla.

“No puedo lograr que la madre de John asista a una reunión de padres de familia”.

“No puedo lograr que mi hijo ponga gasolina al automóvil”.

“No puedo conseguir que Alan use palabras en vez de amenazas con el puño”.


Viendo frustrados mis esfuerzos de determinar por qué la maestra y los alumnos estaban metidos en lo negativo, en lugar de escribir la más positiva afirmación “puedo”, regresé a mi asiento y continué mis observaciones. Los estudiantes escribieron durante diez minutos más. La mayoría llenó su página. Algunos empezaron otra.


-Terminen lo que están escribiendo y no comiencen una nueva hoja- fueron las instrucciones que dio Donna para que finalizara la actividad. Dijo entonces a los estudiantes que doblaran sus hojas por la mitad y las llevaran al frente. Y a medida que llegaban al escritorio de la maestra, colocaban sus declaraciones de “no puedo” en una vacía caja de zapatos.


Cuando se reunieron todas las hojas de los estudiantes, Donna añadió la suya. Puso la tapa sobre la caja, la colocó bajo el brazo, se dirigió hacia la puerta y salió al pasillo. Los estudiantes siguieron a la maestra y yo seguí a los estudiantes.


La procesión se detuvo en medio del pasillo. Donna entró al cuarto del vigilante, hurgó alrededor y salió con una pala. Con la pala en una mano y la caja en la otra, dirigió a los estudiantes fuera de la escuela, hasta la esquina más lejana del patio de juego. Allí comenzaron a cavar.


¡Iban a enterrar sus “no puedo”!. Cavar el agujero les llevó más de diez minutos porque la mayoría de los alumnos quería participar. Dejaron de cavar cuando el hueco tuvo cerca de un metro de profundidad. Colocaron la caja de los “no puedo” en el fondo del hoyo y rápidamente la cubrieron con tierra.


-Niños y Niñas, por favor, tómense de las manos e inclinen la cabeza- anunció Donna en ese momento.


Los estudiantes obedecieron. Tomados de la mano formaron rápidamente un circulo alrededor de la tumba. Inclinaron las cabezas y esperaron. Donna dio el panegírico.


-Alumnos, nos reunimos ahora para honrar la memoria de “no puedo”. Mientras vivió con nosotros en la tierra, tocó las vidas de todos. Desgraciadamente su nombre se ha pronunciado en cada edificio público: escuelas, concejo municipal, capitolios de estado y hasta en la Casa Blanca.


Hemos provisto a “no puedo” un lugar final de descanso y una lápida que contiene su epitafio. Quedan vivos sus hermanos “Puedo” y “Podré” y su hermana “Lo haré inmediatamente”. Ellos no son tan conocidos como su famoso pariente y con certeza no son tan fuertes ni poderosos. Quizás algún día, con la ayuda de todos vosotros, causarán mayor influencia en el mundo.


Que “no puedo” descanse en paz y todos los aquí presentes vivan sus vidas y sigan adelante en su ausencia. Amén-


Mientras escuchaban el panegírico me di cuenta de que estos estudiantes jamás olvidarían este día. La actividad era simbólica, una metáfora para la vida. Era una experiencia cerebral que quedaría grabada en la mente conciente e inconsciente para siempre.


Escribir los “no puedo”, enterrarlos y oír el panegírico. Esa fue una campaña muy importante por parte de esta maestra. Pero aún no había terminado. Cuando concluyó el panegírico, llevó a los estudiantes de vuelta al aula y tuvieron un velorio.


Celebraron la muerte de “no puedo” con galletas, rosetas de maíz y jugo de frutas. Como parte de la celebración, Donna hizo una gran lápida de cartulina. Escribió “No puedo” en la parte superior y RIP en el medio. Agregó la fecha en la última línea.


La lápida de cartulina estuvo colgada en la pared de la clase de Donna por el resto del año. En alguna rara ocasión, cuando un estudiante se olvidaba y decía “no puedo”, Donna sencillamente señalaba la lápida que colgaba en la pared.
Entonces el estudiante recordaba que “no puedo” había muerto y rectificaba la frase.


Yo no era uno de los alumnos de Donna. Ella era alumna mía. Sin embargo, ese día aprendí una inolvidable lección de su parte.


Ahora, varios años después, cuando oigo la frase “no puedo”, vienen a mi mente las imágenes de ese entierro de cuarto grado. Al igual que los estudiantes, recuerdo que “no puedo” está muerto.


Chick Moorman

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio