Son numerosos los documentos clásicos de la medicina china que recogen detalles de gran interés sobre el Reishi o Ling Zhi. El libro más antiguo, "Shennong Materia Médica", escrito por el famoso farmacólogo Li Shin-Chen, es el primer manuscrito que trata sobre el Ganoderma lucidum.

Considerado como el secreto de la longevidad y salud proverbiales de la familia imperial, el Reishi era altamente valorado por los Emperadores, pues según antiguas crónicas chinas, el imperio contaba con más soldados para buscar setas Reishi en los bosques que para proteger el país. Otro libro de gran prestigio médico, titulado "Shinnou Honzou Kyo", sitúa al Reishi en la categoría superior o "Shàng" por sus efectos beneficiosos en tratamientos continuados.

Se cuenta que fueron los bonzos procedentes del continente chino quienes divulgaron el Ling Zhi en Japón, al implantar el budismo y su cultura. En diversos diccionarios y publicaciones japoneses, se define el Reishi bajo el epíteto "Maboroshii", cuya traducción podríamos interpretar como "misteriosa, rara, valiosa y difícil de conseguir". Su rareza era tal, que algunos escritos populares reflejaban la dificultad que suponía encontrar un ejemplar entre cien mil árboles.

Dada su escasez y conscientes de la importancia del Ganoderma lucidum, tras la "II Guerra Mundial", los chinos y los japoneses comenzaron a investigar fórmulas para su cultivo y producción, aplicando técnicas modernas. El Catedrático japonés de la Universidad de Agricultura de Kyoto, Takeo Hayami, en 1.937 trató, aunque sin éxito, el cultivo del Reishi. Sin embargo, fue en China en 1.972 donde se consiguió cultivar por primera vez el Ganoderma lucidum.

Ya en la década de los setenta, el Reishi se cultivaba artificialmente en bases de harina de arroz, salvado, madera, etc. iniciándose su comercialización en el mercado chino. Los japoneses continuaron la investigación y búsqueda de nuevos métodos que reprodujeran el proceso de crecimiento y desarrollo natural de la seta, siendo la implantación de los micelios en maderos de roble, haya y ciruelo viejo, una de las principales fórmulas que constituyeron el éxito de los nuevos avances.

En la década de los ochenta, diferentes universidades, facultades y centros de investigación de China y Japón, estudiaron el Reishi con el fin de desarrollar su aplicación en los campos de la medicina y de la farmacología. Fruto de estas investigaciones se publicaron multitud de libros, algunos de los cuales han llegado a adquirir fama internacional, como los escritos por el Dr. Shigeru Arichi, el Dr. Jui Tung Chen o el Dr. Kubo Michitoku. Los avances tecnológicos y las investigaciones realizadas en esta década, posibilitan la difusión y conocimiento del Reishi. Así, el consumo del Ganoderma lucidum toma un carácter relevante en el mercado oriental, iniciándose su producción y comercialización en otros países.

A finales de la década de los ochenta, la demanda y producción del Ganoderma lucidum, se ve acompañada de la publicación de la legendaria seta. Dichos autores insisten en la necesidad de una adecuada producción del Reishi, conjugando los requisitos imprescindibles para su correcto desarrollo en talla, color, grosor y propiedades intrínsecas. Estos investigadores divulgan las propiedades del Reishi de color marrón rojizo e insisten que además, es imprescindible cuidar otros aspectos como el lugar de cultivo, ambiente, climatología, etc. para su correcta formación. Este aviso insistente de los especialistas se debe a que numerosos ejemplares de Reishi encontrados en el mercado, están privados en un porcentaje muy elevado de su potencial terapéutico. Numerosas especies estudiadas son tratadas bajo un sistema de cultivo inadecuado; crecen en cuestión de semanas en macetas o jardines artificiales construidos para tal efecto.

En esta década ya se conocía que una parte importante de las sustancias activas del Reishi quedan atrapadas bajo una película sumamente dura (membrana celular), difícil de asimilar por el ser humano. Powerful Kenko Shokuhin, en la siguiente década, logró romper esta membrana que envuelve la célula, potenciando su digestibilidad y elevando significativamente sus propiedades.

A principios de la década de los noventa, el gobierno japonés declara oficialmente el Ganoderma lucidun, como "planta adyuvante en tratamientos contra el cáncer". La naturaleza adaptógena del Reishi se comienza a conocer en círculos más amplios, abriéndose camino en el continente europeo y americano. Simultáneamente, las investigaciones en torno a la Ganoderma lucidun continúan para tratar de averiguar propiedades farmacológicas y principios activos no identificados.

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Comentario de Freddy S Middagh el enero 9, 2010 a las 12:01pm
Gracias por compartir...
Comentario de Silvia Inés Rosas Sánchez el enero 8, 2010 a las 10:38pm
GRACIAS POR ENVIARME ESTA INFORMACION, ESTA EXCELENTE YA LA TOME EN MI ARCHIVO.
SALUDOS Y QUE TENGAS.
UN EXCELENTE INICIO DE AÑO 2010 Y QUE "PAPA DIOS" TE SIGA BENDICIENDO. SILVIA I. ROSAS S

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio