CONEXION ENTRE EL DIALOGO INTERNO Y LA FILOSOFIA PAULATINA

En literatura, las líneas que se han dedicado al tema de superación personal son interminables. Al acudir a una librería podremos darnos cuenta que en los estantes siempre encontraremos nuevos textos y muchos de ellos, llaman la atención tan sólo de leer su título.

Existen toda clase de doctrinas, consejos, pasos, técnicas, métodos, etc. para desarrollar, descubrir, identificar o evaluar nuestras capacidades, talentos, habilidades, aptitudes… sin embargo, la inmensa cantidad de publicaciones carecen de algo que, de forma indiscutible, es indispensable para que cualquier cosa, de lo anteriormente mencionado, funcione en nuestra vida: una conexión intrínseca entre el diálogo interno y la filosofía paulatina de la existencia.

Suele relacionarse o definirse como diálogo interno aquella  conversación o soliloquio  con nosotros mismos y que da por resultado la edificación de los pensamientos desde los pequeños hasta los más complejos.

Le llamo filosofía paulatina de la existencia al hecho de vivir en capítulos. Cada día es una página diferente o un nuevo comienzo, con  lo cual, se reflexiona acerca de las cosas que suceden, de la naturaleza que nos rodea, de los seres vivos con los que interactuamos y de nuestras propias sensaciones y reacciones ante los eventos cotidianos.

Sino aprendemos a conectar el diálogo interno con nuestra filosofía, todas esas palabras contenidas en los grandes tomos de mejoramiento  caerán como semillas en tierra árida: nunca echarán raíz. Conozco personas que se concentran mucho en encontrar soluciones a su calidad de vida en esta clase de material, e incluso una servidora ha encontrado excelentes alternativas de crecimiento personal y es innegable que se traducen en aplicación práctica muchas de estas teorías y sugerencias; no obstante, muchos aprendemos a abrir una cerradura y lo hacemos tantas veces,  que llega el momento en que es un reflejo mecánico, consecuencia de la práctica habitual y lo único a su favor que puedo decir, es que aunque nuestra entrada se quede en penumbras hallaremos el cerrojo para hacer la operación manual y accionar el mecanismo de la chapa y abrir la puerta sin ningún problema; más nunca habrá algo más trascendente en qué aplicar esta habilidad motriz.

Por lo anterior, es imprescindible conectar nuestra propia capacidad de razonamiento enriquecida con las experiencias de nuestra interacción. En la antigüedad las personas más valoradas en una tribu, comunidad o pueblo eran los ancianos, a quienes se les consideraba sabios. Aludo al viejo refrán que dice: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Estos adultos mayores, en muchos casos, no sabían leer, ni escribir, y puede que en muchas de las antiguas civilizaciones no existieran esa formas de comunicación; así que la única manera de consultar o asesorarse era con la voz viva de la experiencia, gracias a lo que ellos habían recibido de legado ancestral, es decir, de generación en generación, términos que hoy día están en franco desuso, gracias a la imprenta, los medios de comunicación, las redes sociales, el mundo virtual, etc.

Es importante no olvidar que por muchos textos a que tengamos acceso la voz más importante que debemos escuchar es la nuestra: la interior, para que nuestros pensamientos encaucen el aprendizaje que buscamos suministrarles en una manera adecuada, sincera y honesta a través de acciones que demuestren congruencia. Así evitaremos caer en el caso de ser como aquellos que dicen una cosa, pero llevan a cabo una muy diferente, buscando sólo emular en sus palabras a sus grandes autores de dirección de liderazgo, pero olvidando que las obras hablan por sí solas del auténtico contenido que llevamos en la mente.

Vistas: 322

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio