Cinco cosas que debes saber de las úlceras

1.- ¿Qué es la úlcera?

Es una enfermedad caracterizada por la presencia de una lesión profunda localizada en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o del duodeno (úlcera duodenal). Se produce como resultado del desequilibrio entre los factores agresivos y los factores defensivos de la mucosa gastroduodenal, por lo que ésta pierde su integridad.

2.- ¿Por qué se desarrollan las úlceras?

En el desarrollo de la úlcera juegan un papel muy importante la secreción ácida y el jugo gástrico, ya que en ausencia de ácido no existiría úlcera. Además, hay una buena correlación entre el tratamiento antisecretor y la cicatrización de la úlcera. Sin embargo, la enfermedad solo se produce cuando hay una alteración de los mecanismos defensivos de la mucosa, originada por factores agresivos externos. De entre estos factores, los más importantes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y una bacteria llamada Helicobacter pylori, de forma que la presencia de la bacteria se confirma en el 95% de las úlceras duodenales, y en el 70% de las úlceras gástricas.

Además de la úlcera péptica, también puede producir gastritis (que generalmente precede a la úlcera), dispepsia o linfoma, pero la mayoría de los infectados por esta bacteria no tienen síntomas y, por lo tanto, no necesitarán tratamiento.

3.- ¿Quienes son más propensos a desarrollar este problema?

La úlcera es una enfermedad muy frecuente que afecta al 10% de la población, y tiene mayor incidencia sobre las personas cuya edad oscila entre los 55 y los 65 años, siendo rara su aparición antes de los 40 años. Aunque hace años eran más frecuentes las úlceras gástricas, actualmente son más comunes las duodenales

4.- ¿Cómo detectar si tienes una úlcera?

Quien tiene una úlcera siente dolor en la boca del estómago, también muchas veces surge entre comidas o por la mañana. Además, puede que la persona sienta náuseas, sensación de pesadez en el estómago y que la sensación desaparezca cuando se come algo.

Una de las formas de identificar la posible úlcera es a través del color de las heces. Si son un tanto oscuras puede ser resultado de una hemorragia interna. La hemorragia puede hacer que te sientas más cansado que de costumbre y que tengas la sensación de anemia.

5.- ¿Por qué la dieta desarrolla úlceras?

Es importante reducir la ingesta de ciertos alimentos para ayudar a prevenir los ataques de úlcera. Aparte de los alimentos que son ricos en grasas por ejemplo, los alimentos fritos, platos ricos con quesos o carnes rojas; los alimentos picantes también pueden aumentar la producción de ácido en el cuerpo que causa los ataques de úlcera.

Ciertos alimentos pueden causar un aumento en el ácido estomacal, que puede empeorar la condición de una úlcera. Los alimentos altos en grasas saturadas provocan frecuentes ataques de úlceras. Cuanto más alto sea el contenido de grasa, más trabajo requiere el sistema digestivo para degradarla, provocando un aumento del ácido en el estómago.

Algunas recomendaciones para evitar las úlceras gástricas son:

• No fumar 

• Para prevenir una infección por Helicobacter pylori es recomendable lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer o de cocinar. Lavar bien los alimentos y cocinarlos adecuadamente. Beber agua potable. 

• Evitar los antiinflamatorios no-esteroideos (aspirina, ibuprofeno). Si esto no fuera posible, se recomienda tomarlos con las comidas, bajar la dosis y combinarlos con alguna medicación que proteja la mucosa gástrica. 

 • En cuanto a la dieta, se sugiere consumir frutas y verduras, moderar la ingesta de leche y reemplazarla por el yogur,  evitar bebidas como el café, no tomar alcohol, prescindir de los picantes y las especies e ingerir preferentemente aceite de oliva, ya que ayuda a combatir la bacteria que causa la enfermedad.

DXN, líder en la industria del cultivo, producción y distribución del ganoderma lucidum ofrece soluciones que protegen las paredes y revestimientos estomacales.

El café de DXN es completamente saludable, descafeinado y alcalino, muy por el contrario del café común de otras marcas. Además ayuda a regular los ácidos que generan el ardor en las paredes estomacales y fortalece el sistema inmunológico para combatir las bacterias que producen este padecimiento.

Por lo anterior es muy confiable consumir con toda tranquilidad tu café con ganoderma de DXN.

http://www.webconsultas.com/ulcera/ulceras-721

http://www.latarde.com.ec/2013/03/04/ulcera-gastrica-como-afecta-a-...

http://www.docsalud.com/articulo/1965/claves-para-prevenir-la-%C3%B...

Vistas: 282

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HONGOMANIA para agregar comentarios!

Únete a HONGOMANIA

Traducir HONGOMANIA

Última actividad

BORIS SAUL QUISPE LOPEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2
HELIOT HELION MELGAREJO MALLQUI ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 26
Mayte Vacas Cruz ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 8, 2023
Wuillian Alexis ahora es miembro de HONGOMANIA
Oct 1, 2023
JOSE MANUEL LOREDO HERNANDEZ ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 30, 2023
Lucy Zela ahora es miembro de HONGOMANIA
Sep 19, 2023
Icono del perfilWilliam Bradley y Stella Abudheir se unieron a HONGOMANIA
Ago 4, 2023
Marina ahora es miembro de HONGOMANIA
Jul 7, 2023
VILMA MARIANELA HARTH GALARZA se unió al grupo de Kelly Silva
Jun 29, 2023
Icono del perfilgonzalo y jose luis ferreyra se unieron a HONGOMANIA
Jun 26, 2023
Bernice Herrera ahora es miembro de HONGOMANIA
Feb 2, 2023
Jesús Arriola ahora es miembro de HONGOMANIA
Ene 31, 2023

Insignia

Cargando…

© 2024   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio