HONGOMANIA

Rompiendo Fronteras !!!!!

VIH/SIDA y tratamiento con Ganoderma

Información

VIH/SIDA y tratamiento con Ganoderma

Es un grupo dedicado a compartir informacion sobre los efectos del GANODERMA en pacientes con VIH/SIDA de todo el mundo

Página Web: http://ccefiro.blogspot.com
Ubicación: http://ccefiro.blogspot.com
Miembros: 3
Última actividad: Mar 2, 2016

ESTUDIO CLÍNICO Y EFECTOS INMUNOMODELADORES DEL GANODERMA LUCIDUM EN PACIENTES CON SIDA Y VIH

EL GANODERMA LUCIDUM Y EL SIDA

ESTUDIO CLÍNICO Y EFECTOS INMUNOMODELADORES DEL GANODERMA LUCIDUM EN PACIENTES CON SIDA Y VIH

http://ganodermasoberano.es.tl/SIDA.htm

http://www.slideshare.net/dxnleaders/diamantes-500-1

http://ganodermasantacruz.blogspot.com/2012/03/ganoderma-lucidum-vs-vih-sida.html

http://todosobreelcafe.blogspot.com/2010/09/el-cafe-con-ganoderma-y-el-sida.html

http://hongomania.ning.com/profiles/blogs/el-ganoderma-y-el-sida

 

INTRODUCCION.-

El SIDA afecta y produce la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones que conducen a otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de linfocitos  T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

 

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier enemigo estraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamadas linfocitos CD4. Desafrtunadamente el VIH ataca especificamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple  (RNA) a uno de cadena doble (DNA) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células, buscan a otras células para atacar, mientras las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez cada 24 horas.

 

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente.Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parasitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrír enfermedades  que una persona sana  sería capaz de enfrentar, como la neumonía atipica y la meningitis atipica.

 

Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez cada 24 hrs. Es de suma importancia tomar suplementos nutricionales, para elevar  nuestro sistema inmune, para tener calidad de vida. investiga sobre la spirulina y el Ganoderma.

 

RESUMEN.-

1) Efectos inmunomoduladores In Vitro de extractos de Ganoderma lucidum (Reishi). Nuestros estudios preliminares in vitro indicaron que ciertos extractos de Ganoderma lucidum o Reishi pueden funcionar como inmunorestauradores en individuos con supresión inmunológica suave a moderada. El efecto puede ser debido a cambios en los fenotipos de las células T, o por realce de la función de la célula T. Por lo tanto, la selección apropiada de los pacientes en los ensayos es esencial para garantizar el resultado del estudio.

 

2) Estudio clínico de pacientes con VIH en Tailandia tratados con Reishi micronizado. Un polvo fino de Ganoderma lucidum Japonés fue administrado a 10 pacientes con infección de VIH avanzada. Solo un paciente había tomado antiretrovirales por dos o más meses antes de enrolarse en el estudio y la cuenta de CD4 todavía permanecía por debajo de 200 células/milímetro cúbico. Los mismos regímenes antiretrovirales fueron mantenidos a través del período de 12 semanas de estudio; los pacientes fueron observados cada 4 semanas para revisar los cambios en la carga viral de VIH y CD4. Los resultados indicaron que el Reishi micronizado era bien tolerado. Sin embargo, el producto no mostró beneficios apreciables ni en los síntomas clínicos, la cuenta de CD4 o las cargas virales de VIH. Por lo tanto, es deseable purificar los ingredientes activos de los hongos, tales como los terpenoides y los polisacáridos incluyendo beta-D-glucán y su complejo proteínico antes de estudios clínicos adicionales.

 

 

REFERENCIAS:

  1. T. Mizuno: Anti tumor Active Substances of Mushroom Fungi, Based Science and Latest Technology on Mushroom, pp. 121-135 (1991), Nohson Bunka Sha, Tokyo.
  2. T. Mizuno: Chemistry and Biochemistry of Mushrooms, pp. 35-45, 211-221 (1992), Gakkai Shuppan Center, Tokyo.
  3. T. Mizuno: Reishi Mushroom, Recent Development of Physiologically Functional Food, pp. 319-330 (1996), CMC Co. Ltd., Tokyo.
  4. T. Mizuno: Food Function and Medicinal Effects of Mushroom Fungi, pp. 1-170 (1994), Laboratory of Biochemistry, Faculty of Agriculture, Shizuoka University, Shizuoka.
  5. T. Mizuno: Mushroom Science and Biotechnology, 1, 53-59 (1994).
  6. T. Mizuno: Mushroom Science and Biotechnology, , 99-114 (1995).
  7. T. Mizuno: Food and Food Ingredients Journal of Japan, No. 167, 69-85 (1996).
  8. T. Mizuno: Food Reviews International, 11, 7-21, 23-61, 151-166 (1995).
  9. T. Mizuno: Ganoderma lucidum, p. 253-279 (1996), IL-YANG Pharm. Co. Ltd., Seoul, Korea.
  10. T. Mizuno: Mushroom Book No. 1, p. 60-65, p 106-112 (1995), Toyo Igakusha, Tokyo.
  11. T. Mizuno: Reishi book No. 1, p.88-92, p. 106-122 (1995), Toyo Igaku, Tokyo.

 

 

 

 

GANODERMA Y EL SIDA.-

 

El Ganoderma Lucidum es un hongo basidiomiceto perteneciente a la familia de los Políporos. Su medio ambiente natural son los hongos montañosos húmedos y con poca iluminación de Asia. Por casi 4000 años los hongos Ganoderma Lucidum han sido reconocidos por los médicos orientales como un valioso remedio a la salud. Su nombre en chino es “Ling Zhi”, que significa potencia espiritual, allí era también conocido como la “Medicina de los Reyes” o “El Hongo de la Inmortalidad”. El famoso doctor Xi Ying Li durante la dinastía Ming endosaba la efectividad del Ling Zhi en su famoso libro “Ban Chao Gang Moo” (“La Gran Farmacopea”). Él escribió que tomar continuamente Ganoderma construirá un cuerpo fuerte y saludable y asegurará una larga vida. Los médicos japoneses de la antigüedad le llamaban “Reishi”.

 

La ciencia moderna ha encontrado que el Ganoderma posee más de 200 importantes nutrientes del organismo humano, de los cuales más de 150 son importantes antioxidantes.

 

Sus constituyentes activos son:

  • B-Glucans: Antitumor e inmunoestimulante
  • Ácidos Ganodéricos, Triterpenes: Agentes antialérgicos, reductores del colesterol y presión sanguínea
  • Polisacáridos: Antitumor y estimulantes de células T (defensoras de la inmunidad)
  • Ácidos Grasos no Saturados
  • Vitaminas y Minerales como el Germanio y el Calcio; así como numerosos Alcaloides

 

En adición el Ganoderma está considerado un “Adaptógeno”, osea una sustancia que ayuda a nivelar discrepancias en el organismo; es decir a subir niveles bajos y a bajar niveles altos.

 

De las innumerables variedades del Ganoderma Lucidum, solo 6 han sido encontradas como poseedoras de estas valiosas sustancias de ayuda a la salud. La farmacopea oriental otorga a cada una de estas 6 especies de Ganoderma diferentes propiedades de ayuda a diferentes partes del organismo humano. Así el Ganoderma rojo, la más conocida de las variedades, está considerado como de especial ayuda al corazón, al sistema cardiovascular, a la circulación y por supuesto a la presión arterial. El Ganoderma púrpura se adjudica como protector de las articulaciones, coyuntura y sistema esqueletal en general, de especial ayuda a casos de artritis y toda condición inflamatoria. El Ganoderma verde es utilizado en Asia para ayudar a condiciones hepáticas, especialmente la cirrosis y la hepatitis; así como para ayudar a proteger y hasta regenerar al hígado. El Ganoderma blanco está considerado el protector de nuestro sistema respiratorio, especialmente los pulmones y de la piel que es uno de los órganos respiratorios más grandes del organismo. Al Ganoderma amarillo se le atribuyen propiedades de ayuda al baso. Y el Ganoderma negro es el encargado de ayudar a nuestros importantes riñones y a nuestro cerebro. Aunque los asiáticos clasifican estas 6 especies por color, todas son de fuerte color rojo en su exterior y los diferentes colores vienen de pequeñas señales en el interior del hongo.

 

Por siglos el Ganoderma ha sido conocido como una hierba cardiotónica y ha sido rutinariamente recetado para todas las persona con síntomas de pecho apretado o adolorido, enfermedad de arterias coronarias relacionadas con agina de pecho. Investigadores en China encontraron que el hongo mejora el flujo sanguíneo y reduce el consumo de oxígeno del músculo cardíaco. Resultados similares fueron también encontrados por científicos japoneses, quienes encontraron que el Reishi contiene acido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea y el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria dentro de las arterias cuya acumulación puede conducir a ataques cardíacos y a otros problemas circulatorios.

 

Por su bagaje de nutrientes el Ganoderma ha sido recomendado tradicionalmente por los herbólogos chinos y japoneses para innumerables condiciones, entre ellas la diabetes y hasta el insomnio debido a su factor de promoción de sueño. Además es recetado en China para un gran número de afecciones psiquiátricas y neurológicas. Adicionalmente varios estudios realizados parece demostrar que el hongo ayuda en la mejoría del alzheimer, que se puede utilizar como analgésica y relajante muscular, sin ser narcótico ni tampoco hipnótico. Todo eso quizá debido a su aparente poder de oxigenar la sangre y las células, a quienes la sangre provee el oxígeno; y por supuesto se han encontrado poderosas propiedades antiinflamatorias.

 

Como si esto fuera poco, en Japón se han realizado extensos estudios del Reishi en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado antitumorales. Esta investigación ha continuado en Corea, Japón y China. Los constituyentes activos anticáncer presentes en el hongo son los llamados Beta-D-Glucán. Aquí debo advertir que no es apropiado decir que el Ganoderma cura el cáncer, el cáncer no es una enfermedad; sino un conjunto de diferentes condiciones siempre cambiantes. Y aunque el Ganoderma ha demostrado ser de ayuda en muchos casos de cáncer del seno, pulmón y del colon, ningún caso es igual a otro.

 

El Ganoderma comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En Japón se ha reportado que el extracto de Ganoderma es efectivo en tratamiento de pacientes con otros problemas en el hígado. Los polisacáridos del hongo estimulan al sistema inmunológico para la activación de células inmunológicas, tales como los macrófagos y las células T; y también incrementan los niveles inmunoglobulina para producir una respuesta mayor contra bacterias, virus y células tumorales. Esta ayuda contra virus sugiere que el uso continuado del Ganoderma pudiera ayudar a levantar las defensas para prevenir enfermedades graves provenientes de virus, como es el caso del HIV (VIH). Lo que sí se ha probado ya es que el hongo ayuda a que tratamientos convencionales contra esas terribles enfermedades como el SIDA y el cáncer produzcan menos efectos secundarios en el paciente.

 

Los extractos del hongo inhiben de manera significativa cuatro tipos de reacciones alérgicas, incluyendo efectos positivos contra el asma, bronquitis, conjuntivitis y la dermatitis por contacto. Así mismo el Ganoderma puede ser utilizado efectivamente en el tratamiento de dolores musculares por que es antiinflamatorio, tortícolis, hombros rígidos, reumatismo y fatiga crónica.

 

 

La milenaria acción de ayuda a la salud del Ganoderma ha creado un estilo del uso del hongo que en naturopatía llamamos la “Ganoterapia”. Esta está basada en ciertos principios básicos a saber:

 

  1. Que Las enfermedades son provocadas por la acumulación de tóxicos y un desbalance en las funciones.
  2. Que se ha comprobado que el Ganoderma ayuda a sanar al balancear el organismo y subir sus defensas, o sea fortalecer el sistema inmunológico.
  3. Que a veces hay reacciones del cuerpo llamada “Crisis curativa”, resistiendo la eliminación de las toxinas.
  4. Que la dosis de Ganoderma es irrelevante a la gravedad de la condición.
  5. Que no hay efectos secundarios.
  6. Que las únicas personas que no deben tomar Ganoderma son las personas con trasplante de órganos.

 

En naturopatía estudiamos que el Ganoderma trabaja organizadamente en nuestro cuerpo, a saber:

 

  • De 1 a 15 días de uso el Ganoderma empieza a ayudar al organismo a que comience a actuar en las áreas con problemas de la salud.
  • De 1 a 30 días de uso comienza la limpieza del organismo eliminando acumulaciones tóxicas.
  • De 1 a 6 meses de uso el organismo está ya regulado y funcionando balanceadamente.
  • De 6 a 24 meses de uso el Ganoderma completa el fortalecimiento del sistema inmunológico
  • De 1 a 3 años de uso, con los Sistemas físicos, mentales y emocionales ya balanceados y en funcionamiento, la retardación del envejecimiento natural es inevitable.

 

En mi opinión personal la dosis ideal diaria de Ganoderma Lucidum es de 2 cápsulas o 4 sobrecitos de extracto de los 6 hongos de Ganoderma mezclado con café, té o chocolate. Aquí hago énfasis en la palabra ideal, ningún organismo humano es igual a otro y ninguna condición es igual a otra. Lo que es bueno para uno no es necesariamente bueno para otro. Es posible que usted logre el resultado deseado con solo 1 o 2 sobrecitos al día o quizás necesite alguno más. Si el Ganoderma no tiene efecto secundario alguno simplemente haga la prueba de que es lo mejor para usted. ¡No tiene nada que perder, excepto la mala salud!

 

ENFERMEDADES AUTO INMUNES Y MEDICINA SISTÉMICA

Dr. Alberto Muhammad. Director Médico CMA

http://hongomania.ning.com/profiles/blogs/el-ganoderma-y-el-sida#ixzz2j4IrAfVe

 

Las enfermedades autoinmunes pertenecen a un gran grupo de patologías adquiridas que tienen en común múltiples alteraciones inmunológicas e inflamatorias del tejido conectivo. Con el enfoque de la Medicina Sistémica (con plantas superiores) se puede lograr el restablecimiento total o parcial del 80% de pacientes, sin los efectos secundarios que pueden producir los tratamientos convencionales.

 

Este tipo de padecimientos comparten ciertas características clínicas, lo que dificulta su diagnóstico diferencial. Los hallazgos comunes incluyen: sinovitis, pleuritis, miocarditis, endocarditis, pericarditis, peritonitis, vasculitis, miositis, erupciones cutáneas, alteraciones del tejido conectivo y riñones. Los exámenes de laboratorio con frecuencia revelan anemia hemolítica, plaquetopenia, leucopenia, exceso o déficit de inmunoglobulinas, presencia de anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, crioglobulinas, elevación de enzimas musculares y alteraciones del complemento sérico (C3,C4,CH50).

 

Dentro del grupo llamado enfermedades autoinmunes, se encuentran: artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, polimiositis, dermatomiositis, síndrome de Sjogren, rabdomiólisis, poliarteritis nodosa, poliangeítis microscópica, polimialgia reumática, arteritis de células gigantes, enfermedad de Still, granulomatosis de Wegener, crioglobulinemia, púrpura de Henoch-Schonlein, síndrome de Behcet, espondilitis anquilosante, anemia hemolítica autoinmune, hepatopatia autoinmune y otras.

 

Otro común denominador de este grupo de enfermedades, es el tratamiento utilizado convencionalmente, el cual consiste en drogas con efectos inmunosupresores (drogas depresoras del sistema inmunológico) tales como:

 

  • Ciclosporina y tacrolimo (los cuales causan nefrotoxicidad, hipertensión, neurotoxicidad, etc.
  • Prednisona, metilprednisolona y otros corticosteroides suprarrenales (asociados a úlceras gástricas, diabetes, osteoporosis, infecciones recurrentes, hipertensión y otras)
  • Azatriopina, mofetil micofelinato, ciclofosfamida, los cuales son agentes citotóxicos no selectivos (sus principios activos destruyen el DNA de células enfermas y sanas sin distinguirlas)
  • Hidroxicloroquina, Metotrexate (asociados a daños a nivel retiniano y hepático respectivamente)

 

Dentro del grupo de adaptógenos utilizados en Medicina Sistémica para el tratamiento de este tipo de enfermedades, destacan un grupo de plantas superiores con principios activos conocidos y comprobados efectos inmunomoduladores (modulación de la actividad inmunológica, sin suprimirla), entre ellas: Astrágalus membranáceus, Ganoderma lucidum, Morinda citrifolia y Sutherlandia frutescens, que actúan de manera sinérgica, potenciando cada una a la otra (mecanismo de sinergia herbaria) por lo que su utilización en combinaciones logra resultados mayores que la suma algebraica de cada una de ellas.

 

La inmunomodulación y no la inmunosupresión, es la vía correcta para el tratamiento de pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que la regularización de la actividad del sistema inmunológico conlleva a la remisión del problema, es decir, corrige la causa de la enfermedad, a diferencia de los tratamientos convencionales que tratan el síntoma y tienen efectos secundarios de tanta severidad, que en muchas ocasiones ponen en peligro la vida del paciente.

 

La secuencia para que se manifieste una enfermedad incurable es:

1) agente agresor,

2) debilitamiento de la Inteligencia biológica y

3) "incurable".

 

En vista de esa lógica, la Medicina Sistémica postula que para poder obtener la remisión clínica del paciente con enfermedades "incurables" (incluyendo las enfermedades autoinmunes), es necesario:

1. Restablecer la Inteligencia biológica con adaptógenos que estimulen la Inteligencia biológica.

2. Eliminar al/los agentes causales (biológicos, físicos, químicos y emocionales).

 

Con el enfoque de la Medicina Sistémica se puede lograr el restablecimiento total o parcial del 80% de este grupo de pacientes, sin los efectos secundarios que pueden producir los tratamientos convencionales.

 

ESTUDIO DE LAS SUSTANCIAS BIOACTIVAS PRESENTES EN EL HONGO REISHI

(GANODERMA LUCIDUM) Y SUS EFECTOS MEDICINALES

Takashi Mizuno. Universidad de Shizuoka, Japón

http://reishi.setamed.com/articulos/bioactiva.htm

http://salud.mlm-finanzas.com/acciones.html

 

El hongo Reishi (Ganoderma lucidum) ha sido conocido en Japón, China y otros países como un alimento y materia prima para el desarrollo de drogas. Estudios recientes muestran que el Reishi posee un polisacárido (ß – (1 – 3) – D – glucán) que puede ser una promesa como un nuevo tipo de agente carcinostático útil en inmunoterapia. A diferencia de los productos químicos usados en quimioterapia, tiene pocos efectos secundarios tóxicos, porque su efecto se basa en el realce inmunológico del paciente. El Reishi también contiene otras sustancias que reducen la presión arterial, el colesterol de la sangre, los niveles de azúcar en la sangre, inhibidores de agregación plaquetaria, etc.

 

Estudios in vitro de los efectos inmunomoduladores de los extractos de Reishi y estudios clínicos de Reishi micronizado en pacientes con VIH están siendo realizados en Tailandia. Se han aislado en el Reishi, triterpenoides de lanostano, compuestos que muestran actividad biológica interesante.

 

CULTIVO DE REISHI.- El cultivo del hongo Reishi fue intentado inicialmente en 1937 por T.Henmi. La producción en masa se logró en 1971 por Y.Naoi utilizando recipientes con aserrín. Desde entonces el uso de camas de aserrín ha sido una práctica establecida. En 1995 la producción de Reishi en Japón fue estimada en 500 toneladas. El cultivo de Reishi también ha prosperado en China, Taiwán, Corea, Tailandia y Vietnam. Además, se están haciendo las tentativas para obtener los materiales celulares útiles o de producir sustancias eficaces a partir de cultivados de micelio.

 

COMPONENTES FARMACOLÓGICOS ACTIVOS EN EL REISHI

 

COMPONENTES QUÍMICOS GENERALES.- Los componentes principales y los aminoácidos libres en el Reishi han sido determinados. Dependiendo de los lugares de producción, condiciones del cultivo, etc., se encuentran diferencias cualitativas y cuantitativas en su composición.

 

TERPENOIDES AMARGOS.-

 

El hongo Reishi es extremadamente amargo, una característica no encontrada en ningún otro hongo. El sabor amargo varía de grado dependiendo del lugar de producción, de las condiciones del cultivo, de la variedad empleada, etc. Este "amargo" no se encuentra en los cultivos de micelio puro ni en el Reishi negro (kokushi). Aunque la relación del amargo y los efectos farmacológicos no se entiende completamente, sirve como marcador para la clasificación y evaluación farmacológica del Ganoderma. Los componentes amargos y los compuestos relacionados, han sido aislados de los extractos de Reishi con varios procedimientos cromatográficos. Estos compuestos han sido estudiados por sus efectos antialérgicos inhibiendo la liberación de histamina.

 

ESTEROIDES.-

 

El ergosterol (pro vitamina D2) ha sido reportado en concentraciones de 0.3 – 0.4 % en el Reishi. Sin embargo, el análisis adicional ha confirmado que el componente principal de los esteroides es 24-methycholesta-7, 22-dien-3-beta-ol. Recientemente, ha sido aislado también ganodesterona.

 

NUCLEÓSIDOS Y NUCLEÓTIDOS.-

 

Como en otras setas, el Reishi contiene adenosina, 5-GMP, 5-XMP, RNA, etc. Se ha encontrado recientemente que los nucleósidos que contienen la adenosina y la guanosina, presentes en el extracto agua/alcohol de Reishi, poseen una actividad inhibitoria de agregación plaquetaria.

 

GLUCÁNS Y PROTEOGLUCÁNS HIPOGLICÉMICOS.-

 

Una alta actividad hipoglicémica, tanto en ratones normales como en ratones hiperglicémicos (inducidos con alloxan), ha sido inducida por dos complejos proteínicos polisacáridos, Ganoderán B y C, administrados i.p. a ratones machos. Estos complejos fueron obtenidos agregando etanol a un extracto de agua caliente de Reishi y separando las sustancias precipitadas en columna cromatográfica. Hemos aislado, de las fracciones de Reishi de polisacáridos solubles en agua, un heteropolisacárido: amonio-oxalato- soluble 3% y 5% NaOH-peptidoglucán soluble. Estos fueron separados mas a fondo en varias fracciones por varios métodos cromatográficos. En ciertas fracciones de estos polisacáridos se encontró fuerte acción anti tumor y actividad hipoglicémica.  No se encontró ninguna correlación entre la actividad anti tumor de estos peptidoglucáns activos y su actividad anti hiperglicémica, o entre la rata de composición de polisacáridos y proteínas en el complejo. La investigación adicional es necesaria para determinar la fuente de estas dos actividades.

 

COMPUESTOS ANTITROMBOSIS (INHIBIDORES DE LA AGREGACIÓN PLAQUETARIA).-

 

Algunos compuestos activos inhibidores de la agregación plaquetaria han sido aislados de los hongos. Nosotros también hemos aislado e identificado adenosina, guanosina y sus derivados a partir de extractos de Reishi en etanol. Una nueva sustancia que mostraba una actividad mayor que la de los nucleótidos también fue obtenida. Su estructura se ha identificado como epímeros de 5-deoxi-5-methilsulfinil adenosina.

 

LECTINAS.-

 

Estamos realizando investigación sobre lectinas en nuestro laboratorio. Nosotros hemos aislado lectinas tanto del cuerpo fructificante como del micelio de este hongo. Esta lectina del micelio es la primera aislada en hongos superiores.

 

SUSTANCIAS ANTI TUMOR EN EL REISHI.-

 

El Reishi contiene varios componentes de bajo peso molecular. Monosacáridos libres, alcoholes de azúcar, oligosacáridos, aminoácidos, ácidos orgánicos, esteroides, lípidos, terpenoides, cumarin, sustancias del tanino, etc., están entre los componentes de bajo peso molecular extraídos con varios solventes.

 

TERPENOIDES CITOTÓXICOS.-

 

Se ha reportado que algunos triterpenoides (ácido ganodérico –R, -T, -U, -V, -X, -Y, Y –Z) aislados de cultivos de micelio de Reishi mostraron efectos citotóxicos en células de hepatoma in vitro.

 

POLISACÁRIDOS ANTI-TUMOR.-

 

Entre los compuestos polímeros del Reishi, muchos polisacáridos y sus complejos proteínicos fueron extraídos utilizando agua caliente, solución de oxalato de amonio, solución alcalina, dimetil sulfoxido (DMSO), etc., y separados por varios métodos cromatográficos. Estos polisacáridos fueron usados para determinar su actividad en ratones con sarcoma 180. Se encontró una fuerte actividad antitumor en varios hetero-beta-D-Glucans que tenían una cadena beta(1-3)-D-glucán, xylo-beta-D-glucán, manno-beta-D-glucán y xylo-manno-beta-D-glucán, así como sus complejos proteínicos. Estos polisacáridos serán examinados para su posible uso como nuevos agentes anti tumor. Adicionalmente, polisacáridos con actividad inmunomoduladora, anti tumor o funciones antiinflamatorias están contenidos no-solo en beta-D-glucáns hidrosolubles sino también en hemicelulosa (la llamada fibra dietética), que es insoluble en agua. Los polisacáridos presentes en la hemicelulosa se pueden extraer con álcalis o DMSO con gran rendimiento. Además de estos polisacáridos activos, muchos otros polisacáridos han sido aislados o reportados, tales como alfa(1-6)alfa(1-4)-D-glucán (glicógeno como polisacárido), fucogalactán, mannofucogalactán, fucoxylomannan y xylomannoarabinogalactán. Ninguno de estos mostró actividad anti tumor.

 

FIBRAS DIETÉTICAS.-

 

Una fibra dietética es un componente de alto peso molecular que no puede ser digerido ni absorbido pero si excretado por los seres humanos. Debido a que el beta-D-glucán y la chitina son sustancias con actividad anti tumor y están presentes en gran cantidad en la fibra dietética del Reishi, se pueden esperar ciertos efectos farmacológicos; y además por acción física, éllas absorben materiales peligrosos (de efectos promotores del cáncer) previniendo su absorción en el intestino y facilitando su excreción, así parecen trabajar efectivamente en la prevención de cáncer de colon y recto.

 

COMPONENTES DE GERMANIO.-

 

Drogas crudas obtenidas del ginseng poseen altos contenidos de germanio. La capacidad de concentrar germanio fue confirmada en el hongo Ganoderma lucidum. La correlación entre la actividad anti tumor (actividad inductora de interferón) y el contenido de germanio, es también de interés, porque el germanio parece neutralizar el dolor durante los estados finales del cáncer.

 

POLISACÁRIDOS EXTRACELULARES DEL GANODERMA LUCIDUM.-

 

Se produjeron polisacáridos extracelularmente cuando micelio de Ganoderma lucidum fue cultivado en un medio líquido conteniendo monosacáridos o disacáridos como fuentes de carbón. Los polisacáridos así obtenidos fueron secados y separados en fracciones solubles (53 %) e insolubles (47 %). La fracción de polisacáridos insolubles en agua contenían un (1-3)-D-glucán con ramas beta-(1-6). Cuando este glucán fue administrado a ratones (10 mg/kg x 10, i.p.), mostró alta actividad antitumor, con una rata de supresión de proliferación del tumor de 92% y una regresión completa de 4/6. La fracción soluble en agua contuvo un heteroglucán compuesto de glucosa, mannosa y galactosa y no mostró actividad anti tumor.

 

EL GANO CAFÉ 3 EN 1 Y LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA.-

 

Cuando alguien es intolerante a la lactosa, pasado el lapso de entre dos o seis horas, aproximadamente, luego de haberle suministrado al cuerpo una gran cantidad de lácteos (en ayunas), o simplemente haber bebido un vaso de leche , este comienza a presentar malestares que van desde la hinchazón de vientre a flatulencias o diarreas. La intolerancia a la lactosa es un término usado para describir una disminución del nivel de lactasa intestinal, una enzima que está en la mucosa intestinal, necesaria para el adecuado metabolismo o degradación de la lactosa que es el azúcar de la leche. La lactasa degrada a la lactosa en glucosa y galactosa, permitiendo su absorción....si no se degrada, no se absorbe y produce dolor abdominal, gases y diarrea por irritación del tubo digestivo. Ha veces se confunde el término con la alergia a la leche. En este caso los síntomas serían los típicos de una alergia como son disnea, aparición de rush, prurito, etc. Solo sucede en niños hasta los 3 años aproximadamente.No se puede hablar de la intolerancia a la lactosa como enfermedad si no se manifiesta en la infancia, particularmente durante el periodo de lactancia. La falta completa de lactasa suele ser de origen genético encontrándose en el cromosoma 2 la mutación que lo produce. La población asiática suele ser particularmente proclive a este tipo de mutación genética.

 

GANO CAFÉ 3 EN 1: LA SOLUCIÓN.-

 

Siempre nuestros productos están siendo elaborados pensando en las personas, en todo lo mejor que les podemos ofrecer con la línea a base de Ganoderma lucidum a todos los que deseen mejorar su calidad de vida y enfrentar todo tipo de enfermedades de la mejor manera posible.Las personas que tienen el inconveniente de faltarles la enzima que desdobla a la lactosa digeriéndola, pueden tomar el producto Gano Café 3 en 1 sin ningún problema. Primeramente Gano Excel solo emplea los mejores granos de café brasileño. Tuesta y muele los granos en Malasia, seca el café mediante rocío, se descafeína en un 98% quitándole la acidez característica y lo mezcla con ingredientes selectos como Ganoderma lucidum, hongo cultivado en plantaciones muy naturales en la misma Malasia. Combina también crema de leche a la cual se le retirado la lactosa (método muy apropiado para las personas que no toleran la lactosa) . Luego de esto le agrega fructosa que es una "azúcar" que los diabéticos toleran fácilmente. Como vemos, no existe razón para dejar de tomar el Gano Café 3 en 1 si adoleces de este inconveniente con la leche y la lactosa. No tendrás problemas al ingerir nuestro producto y podrás gozar de todos los beneficios para tu salud.

 

PARA LOS NERVIOS.-

 

El GANODERMA LUCIDUM ha sido recomendado tradicionalmente por los especialistas en hierbas, chinos y japoneses, para el insomnio debido a su "factor de promoción de sueño". Su uso continuado promueve las ondas bajas de sueño. El GANODERMA LUCIDUM es prescrito en China para un gran número de afecciones siquiátricas y neurológicas, incluyendo los músculos, anorexia y la debilidad que sigue a enfermedades largas. En Japón se ha comprobado que el GANODERMA LUCIDUM es altamente efectivo en el tratamiento de neurosis causada por "estrés ambiental", en un estudio realizado sobre la enfermedad de Alzheimer durante ocho meses, se comprobó que los pacientes que tomaron GANODERMA LUCIDUM mostraron una mejora significativa. En China, el GANODERMA LUCIDUM es utilizado como analgésico y relajante muscular. En un estudio realizado, el GANODERMA LUCIDUM alivió la ansiedad en 18 de 20 pacientes después de emplearlo durante cuatro meses. Se concluyó que el hongo tiene esencialmente "funciones calmantes", pero no es narcótico ni hipnótico.

 

EFECTOS CARDIOTÓNICOS.-

 

Por siglos, el GANODERMA LUCIDUM ha sido conocido como una hierba cardiotónica. Fué rutinariamente prescrita para aquellos con síntomas de "pecho apretado y anudado", refiriéndose a enfermedad de arteria coronaria relacionada con angina de pecho. Investigadores en China encontraron que el GANODERMA LUCIDUM mejora el flujo sanguíneo y bajo en consumo de oxígeno del músculo cardíaco (3). Resultados similares fueron también encontrados por científicos japoneses (1,4). Ellos encontraron que el GANODERMA LUCIDUM contiene ácido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea, baja el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria, la cual puede conducir a ataque cardíaco y otros problemas circulatorios. En un ensayo clínico de seis meses desarrollado en un hospital universitario de Tokio, cerca de la mitad (47,5%) de 53 pacientes de hipertensión bajaron su presión sanguínea por 10-19 mmHg, y 10% de los pacientes bajaron su presión en 20-29 mmHg (lecturas sistólica y diastólica) después de tomar extracto de GANODERMA LUCIDUM. Resultados similares fueron observados en un ensayo clínico realizado en China sin ningún efecto colateral (1). Otro estudio prolongado de GANODERMA LUCIDUM en China encontró que los niveles de lipoproteina de baja densidad (el colesterol dañino) bajaron en 68% de 90 pacientes que usaron GANODERMA LUCIDUM por cuatro meses. Recientemente científicos rusos han tomado interés en el GANODERMA LUCIDUM. Ellos encontraron que adicionalmente a los beneficios cardiovasculares mencionados antes, el GANODERMA LUCIDUM mostró una acción preventiva y terapéutica significativa contra la construcción de "placa" (la "placa" es una especie de goma grasienta formada por la combinación de colesterol oxidado, calcio y glóbulos blancos degenerados; es depositada en las paredes de las arterias y restringe el flujo sanguíneo por estrechamiento del paso en las arterias resultando en arteriosclerosis).

 

INVESTIGACIÓN CONTRA EL CANCER.-

 

En Japón se han conducido extensos estudios del GANODERMA LUCIDUM en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti tumoRres. Esta investigación ha continuado en Corea, Japón y China. Un ejemplo del potencial del GANODERMA LUCIDUM contra el cáncer ocurrió en el verano de 1986. Una mujer japonesa de 39 años de edad fue a consultar al Dr. Fukumi Morishige, M.D., Ph.D., un renombrado cirujano japonés y miembro del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, para pedir ayuda en el tratamiento de su cáncer de pulmón. Era un caso complicado y habían rehusado operarla en varios hospitales. Sin esperanza, ella retornó a su hogar donde encontró que su esposo había recogido Reishi en el bosque; él hirvió los hongos y se los dio a beber como un té.Mientras esto ocurría, ella rogó al Dr. Morishige que hiciera algo para curar la enfermedad a pesar de su estado tan avanzado. Desde que el cáncer fue evidente, seis meses antes, Morishige se sorprendió cuando encontró que no se había incrementado. Entonces analizó las radiografías de ella; algo no estaba claro: sólo se veían rastros del tumor. Cuando ella le dijo que había estado bebiendo té de GANODERMA LUCIDUM, Morishige operó con gran curiosidad. El estaba "asombrado" de encontrar sólo tejido cicatrizado y aunque había células cancerosas, el tumor era benigno. Eso fue lo que dio ímpetu al Dr. Morishige a comenzar su estudio sobre el GANODERMA LUCIDUM como tratamiento para el cáncer, en especial en casos dados sin esperanza. El Dr. Morishige ahora cree que el GANODERMA LUCIDUM es efectivo en la prevención del cáncer. Los constituyentes activos anti cancerígenos presentes en el GANODERMA LUCIDUM son llamados Beta-D-glucán. El Beta-D-glucán es un polisacárido, básicamente una enorme molécula de azúcar construida por muchas moléculas de azúcar de menor tamaño encadenadas entre sí a aminoácidos. Estos intrincados azúcares estimulan o modulan al sistema inmunológico por la activación de células inmunológicas tales como los macrófagos y las células T, así como también incrementan los niveles de inmunoglobina para producir una alta respuesta contra bacterias, virus y células tumorales. Un descubrimiento importante hecho por el Dr. Morishige, es que la efectividad del GANODERMA LUCIDUM puede ser incrementada combinándola con altas dosis de vitamina C. Los polisacáridos son moléculas enormes que son absorbidas por el cuerpo con dificultad; la vitamina C ayuda a romper estas moléculas grandes en otras más pequeñas llamadas "oligoglucan", las cuales son fácilmente absorbidas. Así, la vitamina C incrementa la biodisponibilidad del GANODERMA LUCIDUM aumentando los efectos inmuno estimulantes y anti cáncer.

 

ACCIONES ANTI ALÉRGICAS / ANTI INFLAMATORIAS.-

 

Durante las décadas de los setenta y ochenta se realizaron investigaciones en China y Japón de las propiedades anti alérgicas del GANODERMA LUCIDUM. Los estudios mostraron que los extractos del GANODERMA LUCIDUM inhibían de manera significativa cuatro tipos de reacciones alérgicas, incluyendo efectos positivos contra el asma y la dermatitis por contacto. En 1990, investigadores del Centro de Ciencias de Salud de la universidad de Texas en San Antonio, encontraron que el GANODERMA LUCIDUM puede ser utilizado efectivamente en el tratamiento de la tortícolis, hombros rígidos, conjuntivitis, bronquitis, reumatismo, y mejorar la "competencia" del sistema inmunológico sin ningún efecto colateral. Parte del efecto anti inflamatorio del GANODERMA LUCIDUM puede ser debido a su efecto anti oxidante de los radicales libres. El extracto del GANODERMA LUCIDUM eleva significativamente la habilidad de la sangre como anti oxidante de los radicales libres, especialmente contra los particularmente dañinos radicales "hidroxil". El efecto anti oxidante del GANODERMA LUCIDUM sobre el "hidroxil" es tan fuerte, que aún después de que el extracto del GANODERMA LUCIDUM es absorbido y metabolizado, su acción continúa.

 

SANANDO AL HÍGADO.-

 

El GANODERMA LUCIDUN es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, la rata de eficiencia fue de 70,7 a 98,0% . En Japón se ha reportado que el extracto del GANODERMA LUCIDUN es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas en el hígado . En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de GANODERMA LUCIDUM, promoviéndose la regeneración del hígado

 

GANODERMA.-

 

También llamado reishi o ling zhi, la ganoderma lucidum ha sido utilizada durante 2000 años o más en la medicina tradicional china para tratar la fatiga, el insomnio, la tos y el asma. Hoy en día, ganoderma a veces se utiliza para la curación y el tratamiento de infecciones, así como una variedad de otros fines medicinales. Antes de tomar ganoderma por cualquier motivo, consulta a tu médico para discutir los posibles efectos secundarios, interacciones con otras drogas y otros riesgos de salud.

 

La ganoderma lucidum es una especie de hongo que crece en las raíces de árboles muertos en descomposición o en troncos en las zonas costeras de China, de acuerdo con el Sistema de la Salud de la Universidad de Míchigan. La ganoderma también se cultiva en Japón, Taiwán y Estados Unidos. La ganoderma, o reishi de hongos, es también conocida como Ling Chi, Zi Lin y el "hongo de la inmortalidad", señala el Centro de Cáncer del Memorial Sloan-Kettering. Las partes medicinales utilizadas del hongo son el tallo y la tapa. Se relaciona con otros hongos medicinales como los hongos shiitake, maitake y coriolus versicolor, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

 

FUNCIÓN: La ganoderma contiene una amplia variedad de componentes activos, incluyendo el polisacárido beta-D-glucano, el esterol ergosterol, lípido, alcaloides, glucósidos, ácidos ganderic, cumarinas, aminoácidos, lisozima hongos, riboflavina y ácido ascórbico, según el Centro de Cáncer del Memorial Sloan-Kettering. Los ácidos beta-D-glucano y ganodéricos se cree que al dar reishi estimula tu sistema inmune-estimulante y posee propiedades anticoagulantes. Los ácidos ganodéricos podrían actuar para reducir la presión arterial y el colesterol LDL o el volumen del "colesterol malo", dice el Sistema de la Salud de la Universidad de Míchigan. Además, ganoderma es considerado como un "adaptógeno", es decir que aumenta la capacidad de tu cuerpo para adaptarse al estrés, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

 

EFECTOS: La ganoderma lucidum es más comúnmente utilizada en la medicina tradicional para modular el sistema inmune y mejorar la resistencia del cuerpo al estrés, de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. La ganoderma parece fortalecer la función del sistema inmune cuando sea necesario o reprimir un sistema inmunitario hiperactivo. De esta manera, el hongo reishi puede ayudar a combatir diversas infecciones, incluyendo infecciones virales y enfermedades relacionadas como la hepatitis, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Míchigan.

 

POTENCIAL: Ganoderma podría tener el potencial para ayudar a tratar el colesterol, presión alta, hipertensión y fatiga, según el Centro de Cáncer del Memorial Sloan-Kettering. El hongo podría proporcionar algunos beneficios para la salud si tienes el VIH/SIDA y puede aumentar tu fuerza física y la resistencia. También puedes tomar ganoderma para ayudar a tratar el mal de altura, ciertas enfermedades autoinmunes, el insomnio, la esclerosis múltiple, la diabetes o las úlceras de estómago, dice el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. El reishi puede incluso tener beneficios posibles para reducir tus riesgos de cáncer o el apoyo a tu tratamiento, supuestamente por los efectos del remedio en el sistema inmunológico. Sin embargo, ninguna investigación médica ampliamente aceptada apoya el uso de ganoderma para tratar o prevenir cualquier problema de salud.

 

ADVERTENCIA: Los efectos secundarios más comunes asociados con tomar ganoderma son sequedad de nariz y garganta, malestar, náuseas y vómitos, picazón y malestar, dice el Centro de Cáncer del Memorial Sloan-Kettering. Los mareos, las hemorragias nasales y reacciones adversas en mujeres embarazadas o en lactancia son también los posibles efectos secundarios de los hongos reishi, advierte el Sistema de la Salud de la Universidad de Míchigan. La ganoderma puede interferir con ciertos medicamentos, aumentando los efectos de los medicamentos para la presión arterial alta y diluyentes de la sangre, como Coumadin. Debido a que el reishi puede estimular la respuesta de tu sistema inmune, el remedio podría también inhibir los efectos de los medicamentos inmunosupresores.

 

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS EN VIH/SIDA

VICTORIA BRAVO GONZÁLEZ. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Email: vbravo@uc.cl

FRANCISCA VALDEBENITO COT. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Email: fcvaldebe@uc.cl

ROSINA CIANELLI ACOSTA. Enfermera Matrona, PhD, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. School of Nursing and Health Allies, University of Miami. Email: rcianelli@uc.cl

LILIAN FERRER LAGUNAS. Enfermera Matrona, PhD, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. School of Nursing and Health Allies, University of Miami. Email:lferrerl@uc.cl

LISETTE IRARRÁZABAL VARGAS. Enfermera Matrona, ME(c), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Email: lirarrav@uc.cl

 

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS EN VIH/SIDA

COMPLEMENTARY AND ALTERNATIVE THERAPIES IN HIV/AIDS

 

RESUMEN

 

A pesar de ser una prioridad mundial, ONUSIDA en el 2004 reporta que sólo un 10% de las personas viviendo con VIH o SIDA en el mundo tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales (TAR), único tratamiento que ha demostrado disminución de la mortalidad de las personas que viven con VIH y SIDA. A pesar de ello, la utilización de TAR conlleva efectos adversos inmediatos y mediatos que conducen a otras patologías crónicas. El presente estudio bibliográfico describe la literatura disponible sobre terapias complementarias y alternativas (CAM) al tratamiento convencional (TAR) utilizadas por las personas que viven con VIH/SIDA.

 

En general, estudios sobre el uso de CAM son escasos, además, no son precisos al describir su utilización, encontrándose reportes entre un 40 y un 70% para residentes en Europa y Norteamérica. En estos también se enfatiza la falta de aceptación del CAM por los profesionales de salud que proveen de medicamentos antirretrovirales convencionales, propiciando que los pacientes omitan el uso concomitante de ambas terapias. Además, la falta de conocimiento sobre el uso de CAM en profesionales de salud que ofrecen tratamiento convencional, no favorece una atención apropiada, debido al desconocimiento de posibles interacciones entre ambas terapias, sumado a la falta de evidencia científica de buena calidad que justifique su uso. Si bien existen aún muchos déficit en evidencia, las personas viviendo con VIH y SIDA reportan un alto uso de CAM debido a sus efectos terapéuticos, principalmente en el mejoramiento de su percepción de calidad de vida y efectos colaterales del tratamiento antirretroviral. Es necesario ampliar las investigaciones locales para hacer del uso del CAM una herramienta apropiada y segura en el tratamiento de personas viviendo con VIH.

INTRODUCCIÓN

 

La concepción de atención en salud desde un saber técnico (téchne iatriké) y un arte (ars), ha eliminado de la explicación de la salud y enfermedad todo elemento mágico o sobrenatural por una teoría circunscrita a la esfera del hombre y la naturaleza mediante hechos de observación interpretados racionalmente. Han transcurrido siglos de esta sistematización del arte de la curación, sin embargo actualmente se continúa utilizando la medicina convencional y tradicional. Destacan en estas prácticas para la salud, los acercamientos, conocimientos y creencias sobre plantas, animales y minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados singularmente o combinados, para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades, o para mantener el bienestar (1).

 

En países industrializados las adaptaciones de la medicina tradicional son nombradas como "complementaria" o "alternativa" (2). Ernst (3) señala que las personas que utilizan medicinas complementarias son aquellas que tienen problemas benignos crónicos que no se curan convencionalmente. El usuario de las terapias complementarias y alternativas (CAM) busca recibir una ayuda sin efectos secundarios, siendo representados principalmente por personas que están en peligro vital como cáncer o VIH/SIDA. Se suma a este grupo quienes están descontentos con la medicina convencional.

 

La epidemia del VIH/SIDA, por su complejidad social y fisiopatológica se presta para relacionarla con las medicinas complementarias y alternativas, considerando que el número de infectados en el mundo es superior a 39 millones de personas, que sólo el 10% de ellos pueden contar con los medicamentos convencionales (terapias antirretrovirales o TAR), los que además no están exentos de efectos colaterales (4). En el grupo de personas viviendo con VIH/SIDA las terapias alternativas son muy populares. En Estados Unidos, más del 70% de las personas que viven con VIH han usado algún tipo de tratamiento alternativo (5, 6). En Australia se reporta un uso similar (7) y en Europa al menos un 58% de usuarios reportan usar al menos un tipo de CAM (8).

 

La escasa literatura disponible evidencia un exiguo desarrollo de investigación en elárea, por otra parte, los estudios disponibles poseen diseños, tamaños muestrales y sistematización limitados. A pesar de este déficit, personas viviendo con VIH reportan un alto uso de CAM debido a sus efectos terapéuticos, principalmente en el mejoramiento de su percepción de calidad de vida y efectos colaterales de tratamiento antirretroviral.

 

El propósito de esta revisión es conocer el uso de terapias complementarias y alternativas en personas viviendo con VIH/SIDA, considerando las implicancias para el equipo de salud, e idealmente utilizarla como una herramienta apropiada y segura.

 

METODOLOGÍA

 

El presente estudio analiza el limitado número de investigaciones encontradas sobre terapias complementarias y alternativas utilizadas por personas viviendo con VIH o SIDA. Además, los efectos que producen y los factores asociados a su uso. Se destaca que no se encontraron estudios en el contexto chileno o Latinoamericano.

 

Las bases de datos utilizadas para llevar a cabo la búsqueda fueron OVID, Proquest, Pubmed, Scielo, Cochrane y Science direct. Todos los artículos encontrados fueron analizados y corresponden en su totalidad a textos completos de investigaciones y revisiones sistemáticas o recomendaciones institucionales publicadas los últimos diez años. Sólo se encontraron publicaciones en idioma habla inglés, proviniendo en un 90% de la base de datos OVID. Las palabras claves y sus términos relacionados fueron escritas en inglés y español: "terapia alternativa", "terapia complementaria", "VIH" y "SIDA". Además"· se incorporaron nombres de terapias específicas a medida que aparecían en artículos.

 

Medicina Complementaria y Alternativa en el mundo Actual

 

Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) se define como un grupo de sistemas, conformado por diversos medicamentos y cuidados de la salud que actualmente no se consideran como parte de la medicina convencional. Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), la medicina complementaria se utiliza en conjunto con la medicina convencional.

 

Cuando se comprueba científicamente que una terapia determinada es eficaz e inocua,ésta se incorpora a la medicina convencional, la cual se define como los tratamientos médicos que han sido científicamente evaluados y que según esto son seguros y efectivos (9). La literatura también hace mención de otro tipo de terapia, la medicina integrativa, que se diferencia del resto de las medicinas no convencionales porque combina prácticas médicas formales y CAM que cuentan con datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia (9).

 

Duggan, William, Schutz, Khuder y Charkraborty (10) definieron investigación CAM de dos maneras: como la terapia que no se proveía en los hospitales y clínicas, o como el conjunto de prácticas sociales que no formaban parte del sistema predominante para el manejo de la salud y enfermedad.

 

Un concepto diferente es el incluido por Colebunders et al. (8) sobre el uso de CAM en Europa; el estudio consideró como medicina complementaria al uso de vitaminas, minerales y productos dietéticos y como medicina alternativa la homeopatía y productos herbarios. Agnoletto, Chiaffarino, Nasta, Rossi y Parazzini (11) en su revisión consideraron CAM como los remedios vitamínicos, psicoterapia, homeopatía, hierbas, masaje, acupuntura. Ernst (4) en su estudio define como CAM el diagnóstico, tratamiento y/o prevención que la medicina común no satisfacía, se utilizaba principalmente en pacientes que sufrían de dolencias crónicas o benignas recurrentes, o también en enfermedades graves como cáncer y SIDA.

 

En cambio, otro estudio realizado por Mills et al. (5) menciona que las terapias complementarias utilizadas en VIH eran las intervenciones científicas y no científicas que divergen de lo que es aceptado como tratamiento tradicional para esta enfermedad. Finalmente, Singh, Squier, Siverk, Nguyen, Wagener y Yu (12) definen CAM como los tratamientos utilizados específicamente para tratar la infección del VIH que no fueron prescritos por médicos convencionales.

 

 

Motivaciones que tienen los usuarios para utilizar medicinas complementarias y alternativas especialmente en VIH/SIDA

 

Desde una perspectiva cualitativa, Foote- Ardah (13) identificó cuatro áreas principales a las que apuntan el uso de CAM. Estas son: a) manejo de síntomas, apoyo al uso de medicamentos (disminuyendo los efectos adversos) y manejo de las emociones, b) auto-experimentación para evaluar la progresión de la enfermedad, c) ganar mayor libertad de los regímenes médicos y d) manejar el estigma asociado al SIDA.

 

Estas áreas connotan lo multifactorial del problema del VIH, aunque lamentablemente los estudios posteriores no se han referido a estas categorías.

 

Agnoletto et al. (11), Duggan et al. (10), Ernst et al. (4, 14) y Singh et al. (12) señalaron en años previos que las personas viviendo con VIH/SIDA utilizaban CAM principalmente con expectativa de curación: reducción de los síntomas de la enfermedad en sí, o efectos secundarios de los medicamentos, entre ellos la pérdida de peso, náuseas, diarrea; el deseo de controlar su proceso de enfermedad; la esperanza de tener fuerzas para resistirla, fortalecer su cuerpo y por la necesidad de suplir las terapias convencionales.

 

Las personas viviendo con VIH/SIDA utilizan la terapia alternativa para promover su salud y prevenir las enfermedades concomitantes. En su mayoría, las personas manifiestan aburrimiento con las terapias convencionales que perciben han tenido una eficacia mediocre o intermedia, o a las que se les ha sumado efectos secundarios o riesgos significativos. Otra razón es la inexistencia de una terapia convencional que adolece de apoyo emocional o espiritual (15).

 

London, Foote-Ardah, Fleishman y Shapiro (16) en su estudio señalaron que las personas viviendo con VIH/SIDA que utilizaron CAM lo hicieron por estar descontentos con la medicina convencional, por la necesidad de congruencia ideológica y la necesidad de control personal, incluso señalaron el deseo de convertirse en sus propios médicos. Esta necesidad de mayor control también es reportada en la publicación de Foote-Ardah (13). Thomas et al. (7), sin embargo, reporta que más que un descontento con la terapia convencional, CAM es utilizada como una forma de buscar otros tratamientos que provean beneficios adicionales.

 

Tipos y efectos de CAM en las personas viviendo con VIH/SIDA

 

Algunos beneficios encontrados con la utilización de CAM en personas viviendo con VIH/SIDA son: la percepción de mejora en su calidad de vida y en el ámbito físico, psicosocial como espiritual (10). El uso de la acupuntura podría sustituir algunos medicamentos para el tratamiento de la neuropatía periférica secundaria al VIH, se encontró efectos superiores que los otorgados por la homeopatía y muy similares con la Amitriptilina frente al dolor Agnoletto (11). La acupuntura también estimula el sistema inmune, aumenta la circulación en áreas sintomáticas y promueve la relajación (16). La realización de masajes a recién nacidos con VIH mejoró el incremento de su peso diario lo que ayudaría a disminuir el deterioro causado por el VIH en los recién nacidos infectados (14).

 

La sobrevida con TAR se ha asociado a efectos secundarios, aumento de triglicéridos, LDL, VLDL, y disminución del HDL lo que conlleva a problemas con la distribución de la grasa y problemas cardiovasculares. Un programa de dieta adecuada y ejercicios físicos ayudó a disminuir los niveles de lípidos en un 40% de los pacientes (17). Los medicamentos que disminuyen el colesterol lo hicieron entre un 19 y 30% y los triglicéridos de 21 a 60% (17).

 

En un programa personalizado de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y dieta, los pacientes VIH infectados mejoraron su composición muscular, estimulando la producción de HDL, además el ejercicio mejora la circulación del miocardio, lo que es beneficioso cuando se compromete la fuente de oxígeno, manteniendo la contractilidad, el ritmo y disminuyendo la presión arterial (17).

 

Las hierbas chinas son efectivas para disminuir el edema, regular los niveles hormonales, la digestión y la disminución de los síntomas relacionados con el VIH/SIDA (16). La espiritualidad es considerada como una terapia de CAM importante. Se ha encontrado que el sentirse en paz se relaciona con una disminución del cortisol, destaca la importancia de los aspectos subjetivos relacionados con las prácticas religiosas o espirituales (17).

 

Los suplementos de ajo disminuyen los niveles plasmáticos de Saquinavir, pero no producen efectos en los niveles de Ritonavir (5, 11). La hierba de San Juan disminuye los niveles plasmáticos de los antirretrovirales Indinavir y Neviparine (4). Tratamientos hiperbáricos con ozono, hipertermia, el compuesto Q del herbario chino y el uso de efedra han sido mencionados como formas riesgosas de CAM (9).

 

Sebiani (18), por su parte, describió en el año 2005 el uso de la danza-terapia en el manejo de enfermedades crónicas, incluyendo a personas viviendo con VIH/SIDA. Este grupo describe una serie de efectos de esta CAM asociados a sentirse mejor consigo mismo y con una vida más jovial.

 

Características de las personas viviendo con VIH/SIDA que usan CAM

 

Si bien los grupos son múltiples, dentro de los estudios se identifica una tendencia de los usuarios de CAM a ser adultos jóvenes y medio (5, 9, 10) con nivel educacional elevado (9, 10). Que residen en Europa y Estados Unidos (5, 9, 10).

 

Considerando la raza de las personas, en su mayoría son caucásicos seguidos de afroamericanos (9). Por lo general las personas que eligen CAM son personas en etapa SIDA con bajo recuento de linfocitos T CD4 (8, 19). Adicionalmente, el mismo autor describe que los usuarios viviendo con VIH/SIDA, que utilizaron CAM, tienen mayores redes de apoyo social e interacciones con sus pares.

 

En Canadá (20) se describió un alto uso de CAM en personas viviendo con VIH/SIDA, reportando que el uso estaba principalmente presente en mujeres y grupos considerados de riesgo. Cabe destacar que los autores también encontraron una asociación entre los usuarios de CAM y la definición que ellos asignan a ella.

 

Existe un estudio que reporta sobre el uso de CAM en niños con enfermedades crónicas, considerando el VIH/SIDA. EL reporte de uso, por parte de los padres, es menor que la frecuencia reportada por adultos (21).

 

Considerando las características específicas asociadas a salud, un estudio realizado el año 2002 en Estados Unidos con una muestra de 118 personas en tratamiento antirretroviral reportó que las personas bajo un mayor estrés psicológico usan con mayor frecuencia CAM (22). Esto concuerda con una de las principales razones de uso que tiene que ver con el manejo del estrés y ansiedad.

 

Personal de salud y uso de CAM

 

Las personas que utilizan CAM no se lo comunican a su médico, su motivo principal es el temor por las posibles represalias o burlas por parte de éste (4, 9). Este temor es confirmado por Ernst (4) y Duggan et al. (10) que reportan que los médicos convencionales conocen muy poco sobre CAM y la desprecian con frecuencia. Por otra parte, se reporta que cuando los profesionales de la salud se enteran que sus usuarios usan CAM pueden reaccionar sorprendidos, con rabia, tristeza o apatía. También se describe que la industria farmacéutica y los sectores de mayor poder promueven una actitud de no consideración de las CAM en el ambiente clínico, ya que perjudica sus intereses (4).

 

Es importante que los profesionales delárea de la salud se hagan responsables de monitorizar a los pacientes que utilizan CAM (23), ya que el personal de salud debe conocer e informar al paciente sobre los riesgos y la toxicidad que puede ocasionar el uso de CAM en forma conjunta con los antirretrovirales (8), permitiendo de esta manera que el usuario tome una decisión informada al utilizar CAM (9, 19). Finalmente, por la falta de existencia de guías médicas y legalidad profesional y para seguridad del usuario viviendo con VIH/SIDA, sería necesario documentar en sus fichas clínicas el uso de CAM (15).

 

Frente a la baja sistematización de trabajos con CAM en general, la Organización Mundial de la Salud (24) ha establecido recomendaciones para el uso de CAM o también llamados tratamientos tradicionales. En este documento se establece la importancia de que frente al amplio uso, bajo costo, disponibilidad y aceptación popular, se debe tomar conciencia de la necesidad de educar a los usuarios en esta temática. Esto es vital para disminuir los potenciales efectos negativos que algunas de estas terapias puede tener. Es por ello que profesionales de la salud tienen un rol fundamental en informarse y luego traspasarla en forma clara a sus usuarios (7). Por otra parte, la información debe provenir de fuentes creíbles, situación que hoy es limitada (5).

 

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

 

La pandemia del VIH/SIDA, a pesar de contar con tratamientos que han disminuido la mortalidad, conlleva a la cronicidad concomitante de múltiples patologías, principalmente de orden cardiovascular, situaciones de estrés y angustia, además de estigma y discriminación que agudizan el problema de las personas que viven con el virus. Las terapias complementarias y alternativas no forman parte de la atención tradicional y hoy los profesionales

de salud están poco informados y capacitados en la temática.

 

Por otra parte, CAM es ampliamente utilizado por personas afectadas por esta patología a nivel mundial, principalmente frente a una búsqueda de conservación de la salud, disminución de estrés y efectos secundarios de la terapia antirretroviral. En el caso de personas viviendo con VIH/SIDA, los principales métodos corresponden a la ingesta de vitaminas, minerales, productos dietéticos, herbales, homeopatía, masaje, acupuntura, ejercicios y relajación. Todo en el contexto de cubrir aspectos psicosociales y espirituales que la medicina convencional no considera.

 

Si bien no se cuenta con información local sobre el uso de CAM, es esperable que con las frecuencias de uso reportadas a nivel internacional, en Chile el porcentaje de uso debe ser similar. Además de características similares en los chilenos afectados, somos una sociedad en el que tratamientos tradicionales asociados a nuestra cultura son ampliamente utilizados.

 

Debido a la percepción de los usuarios de rechazo de los profesionales de la salud de este tipo de terapias, es importante que ellos muestren un rol más activo, donde las enfermeras como gestoras del cuidado, deben asumir el liderazgo en la investigación y atención efectiva de usuarios en esta área.

 

Hoy resulta indispensable que los profesionales de la salud consideren dentro de su atención clínica las posibles interacciones entre terapias convencionales y CAM como una forma de asegurar una atención de calidad y exenta de iatrogenia. Esto requiere además desarrollar un mayor nivel de confianza, en el que el usuario no sienta que puede transformarse en una fuente de burla y miedo. Además exige que el diálogo se haga en un clima libre de condicionamientos ideológicos que pudiesen alterar la horizontalidad y espontaneidad del usuario para expresar sus experiencias, las que son altamente relevantes dentro de los registros de su historia clínica. Finalmente, es deber del profesional velar por la seguridad, el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida de ellos entregándoles una opinión fundamentada acerca de las sugerencias de utilización, cambio o suspensión del CAM.

 

En conclusión, CAM es ampliamente utilizada por razones asociadas a la multifactoriedad del problema del VIH/SIDA a nivel mundial. Esta alternativa de bajo costo y de fácil acceso, es una herramienta potencial que pudiese favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de personas viviendo con VIH/SIDA. Sin embargo, esta área requiere de mayor estudio y compromiso por parte de profesionales de salud para un uso adecuado y en combinación con los tratamientos convencionales probados como eficaces. Además, estas terapias parecen apuntar a aquellas áreas del tratamiento hoy descritas como deficitarias.

 

REFERENCIAS

 

  1. Chuaqui B. Apuntes sobre la historia de la medicina. [cited 2005 Dec. 12]. 1999; Available from: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/historiamedicina/histmed_00.html.        [ Links ]
  2. National Center for Complementary and Alternative Medicine [NCAM]. What Is Complementary and Alternative Medicine? [cited 2009 Jan. 15]2009;
  3. Available from: http://nccam.nih.gov/health/whatiscam/.        [ Links ]
  4. Ernst E. The dark side of Complementary and Alternative Medicine. J STD AIDS. 2002 Dec;13(12):797-800.        [ Links ]
  5. ONUSIDA. Informe sobre la epidemia Mundial del SIDA. 2004; 4º reporte: 1-227.        [ Links ]
  6. Mills E, Montori V, Perri D, Phillips E, Koren G. Natural health product-HIV drug interactions: a systematic review. Int J STD AIDS. 2005 Mar;16(3):181-6.        [ Links ]
  7. Wooton J, Sparber A. Survey of complementary and alternative medicine. Part IV, Use of alternative and complementary therapies for rheumatologic and other diseases. J Altern Complement Med. 2001 Dec;7(6):715-721.        [ Links ]
  8. Thomas S, Lam K, Piterman L, Mijch A, Komesaroff P. Complementary medicine use among people living with HIV/AIDS in Victoria, Australia:practices, attitudes and perceptions. Int J STD AIDS. 2007;18(7):453-7.        [ Links ]
  9. Colebunders R, Dreezen C, Florence E, Pelgrom Y, Schrooten W. The use of Complementary and Alternative Medicine by Persons with HIV infection in Europe. Int J STD AIDS. 2003; 14(10): 672-4.        [ Links ]
  10. Hsiao A, Wong M, Kanouse D, Collins R, Liu H, Andersen R, et al. Use and Substitution for Conventional Therapy but HIV-Infected Patients. J AIDS. 2003 June; 33(2):157-165.        [ Links ]
  11. Duggan J, William S, Schutz M, Khuder S, Charkraborty J. Use of complementary and alternative therapies in HIV-infected patients. AIDS patient care STDS. 2001 March 15; (3):159-167.        [ Links ]
  12. Agnoletto V, Chiaffarino F, Nasta P, Rossi R, Parazzini F. Reasons for complementary therapies and characteristics of users among HIV-infected people. Int J STD AIDS. 2003; 14(7):482-6.        [ Links ]
  13. Singh N, Squier C, Sivek C, Nguyen H, Wagener M, Yu V. Determinants of non-traditional therapy use in Patients with HIV Infection: A Prospective Study Original Investigation. Archives of Internal Medicine. 1996; 156: 197-201.        [ Links ]
  14. Foote-Ardah C. The meaning of complementary and alternative medicine practices among people with HIV in the United State: Strategies for managing everyday life. Sociol of Health Illness. 2003; 25(5):481-500.        [ Links ]
  15. Ernst E. Complementary AIDS therapies: The good, the bad and the ugly. Int J STD AIDS. 1997; 8(5):281-5.        [ Links ]
  16. Eisenberg D. Advising Patients who Seek Alternative Medical Therapies. Ann Intern Med. 1997 July;127(1):61-9.        [ Links ]
  17. London A, Foote-Ardah C, Fleishman J, Shapiro M. Use of Alternative Therapists among People in care for HIV in the United States. Am J Public Health 2003 June; 93(6):980-7.        [ Links ]
  18. Scevola D, Di Mateo A, Lanzarini P, Uberti F, Scevola S, Bernini V, et al. Effect of exercese and strenght training on cardiovascular status in HIV-infected patients receiving highly active antiretroviral therapy. AIDS. 2003;(1):123-9.        [ Links ]
  19. Sebianil. Uso de la danza-terapia en la adaptación psicológicaa enfermedades crónicas (Cáncer, Fibrosis, Sida) Rev Reflexiones. 2005;84(1):49-56.        [ Links ]
  20. Chávez M, Chapman R. In search of literature on alternative therapies. J Health-Syst Pharm. 1997;54:2635-8.        [ Links ]
  21. Furler M, Einarson T, Walmsley S, Millson M, Benedayan R. Use of complemantary and Alternative Medicine by HIV-infected Outpatients in Ontario, Canada. AIDS patient care STDS 2003;17(4):155-168.[ Links ]
  22. Ang J, Ray-Mazumder S, Nachman S, Rongkavilit C, Asmar B, Ren C. Use of Complementary and Alternative Medicine by Parents of Children with HIV Infection and Asthma and Well Children. South Med J 2005 Sep; 98(9):869-875.[ Links ]
  23. Risa K, Nepon L, Justis J, Pannwalker A, Berman S, Ciniti S, et al. Alternative therapy use in HIV- infected patients receiving highly active antiretroviral therapy. Int J STD AIDS. 2002;13(10): 706-713.        [ Links ]
  24. Schmidt L. Herbal Remedies: The other Drugs your Patients Take. Home Health Nurse. 2004; 3:169-177.        [ Links ]
  25. Organización Mundial de la Salud [OMS]. Recomendaciones de la OMS para gobiernos y consumidores acerca del uso de los tratamientos tradicionales. Rev. Panamericana Salud Pública. 2004;16 (3):218-221.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 REMEDIOS NATURALES PARA CONTROLAR EL VIH

http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-remedios-naturales-para-controlar-el-vih

 

 

 

En el mundo viven más de 33 millones de personas con VIH, informa la Organización Mundial de la Salud. Aunque aún no existe una cura, algunas plantas serían un complemento útil para combatir la infección y fortalecer el sistema inmune. Muchos medicamentos contra el VIH controlan la infección al impedir la reproducción del virus. “Se han encontrado algunas plantas que producen un efecto semejante, pero habría que investigar más para comprobar sus beneficios en las personas”, explica el Dr. David Eiznhamer, de la farmacéutica MediChem.

 

 

 

1. BAYAS DE SAÚCO.- estas bayas se utilizan para combatir infecciones virales leves, pero se cree que podría servir también contra el VIH. "Esto se debería a sus antioxidantes, que evitarían que el virus infecte células sanas", explica el Dr. Ryan Fink, de la Universidad de Miami, "Las bayas podrían incluso ayudar a prevenir la infección", asegura.

 

 

 

 

 

2. ESPIRULINA.- La espirulina es una pequeña alga con propiedades antivirales. Según el Dr. Seyoum Ayehunie, de la Universidad de Harvard, "Se ha encontrado que el extracto de espirulina impediría la reproducción del virus del sida dentro del cuerpo, especialmente en la etapa temprana de la infección”.

 

 

 

 

 

3. PROPÓLEOS.- Los propóleos son sustancias creadas por las abejas, y se sabe que tienen propiedades antibióticas. Según la Dra. Genya Gekker, de la Fundación para la Investigación Médica de Minneapolis, "Los propóleos ayudarían controlar la infección del VIH, impidiendo que nuevas células sean infectadas".

 

 

 

CONFÍA EN TU MÉDICO.- Si estás pensando iniciar un tratamiento alternativo, habla con tu médico, pues algunos remedios podrían interactuar de modo negativo con los medicamentos. Es importante que lo mantengas al tanto, así te aseguras de tener una mejor atención.

 

 

 

4. HONGO REISHI.- Este hongo se ha usado por más de 4,000 años en la medicina oriental, y para el Dr. Naoto Sato, de la Universidad de Toyoma en Japón, sería útil contra el VIH: "El hongo reishi es rico en ácido ganodérico, el cual interrumpiría el ciclo de vida del virus del sida, controlando la infección y preservando el sistema inmunológico".

 

 

 

5. ASTRÁGALO.- Esta planta, famosa en la medicina tradicional, sería de gran utilidad para combatir el VIH: "El extracto de astrágalo fortalece las células inmunes, impidiendo que sean infectadas, de este modo se reduce el daño y la debilidad del sistema inmune", asegura la Dra. Rita Effros de la Universidad de California en Los Angeles.

 

 

 

 

 

6. CURCÚMINA.- La curcúmina es el extracto de la planta cúrcuma, que se utiliza para hacer el curry. "En un estudio se encontró que la curcúmina ayudaría a evitar la reproducción del virus del sida, al interrumpir ciertas enzimas vitales para él", explica el Dr. Tapas Kundu, del Instituto Hindú de Ciencias.

 

 

 

 

FORTALECIENDO EL SISTEMA INMUNE.- Si el sistema inmune está muy debil, el paciente tiene un gran riesgo de padecer infecciones oportunistas. Sin embargo, "Algunas plantas mejorarían la inmunidad del paciente reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades", explica el Dr. Ray Sahelian, de la Escuela de Medicina Thomas Jefferson.

 

 

 

 

 

7. GINSENG.- En un estudio con ratones se encontró que el ginseng ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico y elevaría la producción de anticuerpos. A partir de esto, la Dra. Gail Mahady, de la Universidad de Illinois en Chicago, concluye que "El ginseng ayudaría a los pacientes con sida a evitar diversas infecciones oportunistas".

 

 

 

 

 

 

8. REGALIZ.- El regaliz es rico en glicirrina, que estimula la producción de interferón, una sustancia que sirve para atacar virus y bacterias. "El extracto de raíz de esta planta ayudaría a evitar diversas infecciones oportunistas, e incluso atacaría directamente al virus del sida", explica el Dr. Winston Craig, de la Universidad Andrews.

 

 

 

 

 

NO DEJES EL TRATAMIENTO.- Los remedios naturales no están totalmente probados, por lo que podrían ser un buen complemento, pero no un sustituto del tratamiento. "Abandonar los medicamentos implicaría dejar que la enfermedad se complique y sea más difícil tratarla después", asegura el Dr. Morgan Jackson, del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM por sus siglas en inglés).

 

 

 

9. EQUINACEA.- Esta planta es utilizada comúnmente para tratar el resfriado. Pero, según la nutrióloga Marcia Zimmerman, "La equinacea pone en estado de alerta todo el sistema inmune, ya que estimula la producción de 'células asesinas', aquellas que atacan virus y bacterias. Gracias a esto ayudaría a evitar también infecciones oportunistas".

 

 

 

10. ALOE.- En un estudio con 14 pacientes con VIH, se encontró que el extracto de aloe mejoraría el sistema inmune, elevando la producción de glóbulos blancos. A partir de esto, la Dra. Kathi Kemper, del Centro de Medicina Integral Wake Forest, concluye que "El aloe sería de ayuda para evitar infecciones oportunistas y aliviar otros síntomas de la infección por VIH".

 

¡CUIDADO CON LOS FRAUDES!. No lo olvides: aún no hay una cura para el sida. Sin embargo, hay quienes venden "tratamientos milagrosos". Infórmate y no caigas en la trampa: investiga quién hace la propaganda y cuáles son sus credenciales; fíjate en los datos que provee y compáralos con la información provista por fuentes confiables. No arriesgues tu salud ni tu dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro de discusión

¿CONOCE USTED PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA QUE RECIBEN TRATAMIENTOS CON GANODERMA?

Estimados amigos, les solicitamos responder la siguiente pregunta en todos los paises donde se suministra GANODERMA:¿CONOCE USTED PERSONAS VIVIENDO CON VIH/SIDA QUE RECIBEN TRATAMIENTOS CON…Continuar

Iniciada por JULIO RONDINEL CANO Ene 6, 2014.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de VIH/SIDA y tratamiento con Ganoderma para agregar comentarios!

 

Miembros (3)

 
 
 

Traducir HONGOMANIA

Insignia

Cargando…

© 2017   Creada por rafael diaz.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio